Tepic, Nayarit. 30 de noviembre de 2021- El Hospital Rural de segundo nivel del Programa IMSS-BIENESTAR en San Cayetano lleva a cabo una jornada de OTB (Oclusión Tubaria Bilateral), salpingoclasias y de Vasectomías sin bisturí para población derechohabiente y no derechohabiente del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.
El supervisor médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Nayarit, Carlos Montes Álvarez, informó que la OTB, salpingoclasia y la vasectomía son métodos de mínima invasión, incluso se consideran ambulatorios. En el caso del varón, es la obstrucción del conducto deferente y en la mujer también la obstrucción de otro conducto llamado salpinge.
Explicó que como parte de un programa prioritario de planificación familiar y en específico en el tema de métodos anticonceptivos definitivos, se invita a las y los derechohabientes y no derechohabientes para que de manera gratuita e informada decidan adoptar estas acciones de planificación familiar.
Así mismo, destacó que para el desarrollo de estas jornadas, se encuentra en Nayarit el doctor Adán Pacheco Ramírez, médico Cirujano General, encargado de las jornadas quirúrgicas de OTB y Vasectomías sin bisturí del Programa IMSS-BIENESTAR a nivel central.