El Presidente López Obrador dijo que el biológico mexicano va avanzando y aseguró que la primera etapa arrojó buenos resultados

México; maertes 30 de noviembre del 2021/agencias.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para el 2022 estará lista la vacuna anticovid mexicana, llamada Patria.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el mandatario dijo que el biológico va avanzando y aseguró que la primera etapa arrojó buenos resultados. No obstante, señaló que será María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien informe al respecto.

“Va avanzando, ese es el informe que tenemos del Conacyt (…) Yo estoy optimista y creo que vamos a poder tener esa vacuna el año próximo. Vacuna hecha en México. Pensando en que se va a utilizar en México y también vamos a seguir ayudando”, comentó.

Por otro lado, el Presidente López Obrador informó que no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 a los adultos mayores y a las personas que lo necesiten.

Además, en conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que México tiene abasto suficiente para proteger a la población.

Cabe recordar que la vacuna Patria ha sido promovida desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la titular María Elena Álvarez-Buylla.

En pasado mes de abril, México puso en marcha oficialmente los estudios clínicos de la vacuna Patria contra la COVID-19.

Y en mayo pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la vacuna ya se había aplicado en voluntarios del ensayo en la Fase 1.

“[La vacuna Patria] está en la Fase 1 en este momento, ya se empezó a inocular o se empezará, me parece que es esta misma semana, a las personas voluntarias del ensayo Fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fase”, dijo en ese entonces el vocero del avance de la epidemia de COVID-19 en México.

Según el plan de las autoridades, la Fase I de los ensayos clínicos se habrían realizado entre abril y mayo, la Fase II entre junio y julio, y la Fase III entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.