*Advierte el sindicato universitario que emplazará a huelga a la institución ante el incumplimiento del pago de quincenas y prestaciones de fin de año


Por: Mildra Benítez Robledo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Este pasado lunes la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como cada año, anunció a través de su página oficial de Facebook que el plantel ya no podrá cumplir con el pago de la última quincena de noviembre, las dos próximas de diciembre, aguinaldos y prestaciones pendientes por falta de solvencia financiera.

Ante esta situación el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) en un comunicado advirtió que emplazarán a huelga a la institución.

En el 2019, señala el escrito que los trabajadores firmaron un convenio que establece el compromiso de ceder algunas de las prestaciones, mismo que a la fecha han cumplido, pero tal parece que no les ha sido suficiente, quejándose de que quieren que el trabajador resuelva el histórico problema financiero de la UAN, sacrificando sus percepciones.

Hasta hoy el Gobierno del Estado, aclaran que ha mostrando voluntad para apoyar a la universidad, sin embargo, para dar el apoyo, está de por medio un convenio que deberá ser firmado por el propio Gobierno, la universidad y la SEP, en el cual se establecen compromisos y acciones que desde el punto de vista de la SEP, pondría fin a la crisis económica y traería orden financiero en la institución.

Hablando especificamente de los compromisos que incumbe a los trabajadores, aclaran que no tienen una propuesta clara que les permita explicar claramente a cada trabajador los alcances del convenio en mención, pero insiste la SEP en eliminar las prestaciones que no están reconocidas con lo cual no están de acuerdo.

Para concluir, aclararon que el trabajador universitario no es responsable del quebranto financiero que tiene la universidad, por ello les parece inaceptable que quieran solucionar este problema sacrificando su sueldo.