EE.UU; miércoles 1 de diciembre del 2021/agencias.- En California, Estados Unidos, fue identificado un primer caso de la nueva variante del coronavirus, ómicron, informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Durante días, las autoridades sanitarias estadounidenses sostuvieron que la nueva variante probablemente ya estaba en Estados Unidos, ya que decenas de otros países también la habían detectado.

La agencia de salud estadounidense dijo que la persona contagiada es un viajero que regresaba de Sudáfrica y contaba con el esquema completo de vacunación.

Ómicron, denominada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está estudiando para ver si es más contagiosa o causa enfermedad más grave.

La variante también se ha detectado en países como España, Canadá, Reino Unido, Austria y Portugal.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el individuo contagiado había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después. Añadió que no se había puesto una vacuna de refuerzo y que los síntomas eran leves.

“El individuo se está cuidando y se ha buscado a todos los contactos cercanos y todos hasta ahora han dado negativo”, dijo Fauci, que también es asesor del presidente Joe Biden.

La variante mutada se está propagando rápidamente en Sudáfrica, menos de cuatro semanas después de haber sido detectada, dijeron autoridades el miércoles.

Los primeros indicios que sugieren que ómicron puede ser notablemente más contagiosa que las variantes anteriores han sacudido los mercados financieros, temerosos de que nuevas restricciones en todo el mundo puedan ahogar la tímida recuperación de los estragos económicos de la pandemia.