Tepic, Nayarit.- Jueves 02 de diciembre del 2021.- Miles de nayaritas, esperan que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer a más tardar el próximo 15 de diciembre, los resultados de las investigaciones que abrió contra los exgobernadores, Antonio Echevarría Domínguez, su hijo, Toño Echevarría García y el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, por su presunta responsabilidad del delito de “DESPOJO” de más de 2 mil terrenos, cometidos contra ejidatarios, comuneros y propietarios privados de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. 

Ya que como se recordará, el pasado 23 de Junio del presente año, la valiente periodista, María Luisa Estrada, de la “Grillotina Política” del Estado de Jalisco, fue a la Conferencia “Mañanera” a Palacio Nacional y ahí frente al Presidente, Andrés Manuel, acusó al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano,  de haber “fabricado” presuntamente, más de 2 mil procesos judiciales -desde que llegó a la Fiscalía- para “despojar” de sus propiedades, con los mismos delitos, a sus legítimos propietarios en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. 

Siendo los principales beneficiarios de éste brutal saqueo de terrenos, los exgobernadores de Nayarit, Toño Echevarría Domínguez y su hijo, Toño Echevarría García, aseguró, la periodista, María Luisa Estrada, al Presidente Mexicano, López Obrador. 

De acuerdo al video oficial de la Conferencia “Mañanera” del pasado 23 de junio, esto fue lo que le dijo textualmente la periodista al Presidente, Andrés Manuel:  

  “Aquí la situación es la siguiente: el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, entra al cargo en 2017 por la detención del antiguo fiscal, Edgar Veytia”. 

Pero, a partir de que Petronilo entra a la Fiscalía, se empezaron a “fabricar” más de 2 mil delitos, de los cuáles todos son similares, por: despojo, privación ilegal de la libertad o asociación delictuosa. 

La mayoría de los delitos, reiteró la periodista, son similares y muy parecidos, y todo es por el tema de DESPOJO DE TERRENOS. 

Para nadie es un secreto, puntualizó, que el papá del actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, es dueño de una constructora. 

“Pero, resulta que casualmente el papá del gobernador, Toño Echevarría García, quien también fue gobernador de Nayarit, de 1999 al 2005, es quien está empezando a construir parajes en los mismos terrenos que le despojaron a la gente”. 

La periodista, recordó al Presidente, que los nayaritas votaron por el gobernador electo, Miguel Ángel Navarro, porque éste se comprometió a  remover la corrupción del gobierno saliente, el problema es que el Fiscal, Petronilo y el Secretario de Seguridad, Benito Rodríguez, van a continuar en el próximo gobierno, lo cual es una incongruencia, afirmó. 

Cabe señalar, que esta denuncia fue presentada por la periodista el pasado 23 de junio, desde entonces a la fecha, ya pasaron más de cinco meses, por lo que miles de nayaritas esperan que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer los resultados de las investigaciones a más tardar el próximo 15 de diciembre. 

A continuación, se da a conocer el video oficial de la conferencia “mañanera” del 23 de junio, donde se hicieron estos señalamientos: 

*El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, abrió una investigación contra el ex gobernador, Antonio Echevarría Domíngez y su hijo, el también ex gobernador, Antonio Echevarría García y el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, por supuestos despojos de cientos de terrenos en Bahía de Banderas, San Blas y Compostela

Por: Servio Tulio Berumen