Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 03 de diciembre del 2021.- En lo que va del presente año, existen 65 nuevos casos de VIH en Nayarit,  colocándose entre los Estado con menor número de personas diagnosticadas con esta enfermedad, al ubicarse en el lugar 26 en el plano nacional. 

Lo más importante es que gracias al impulso a la salud por parte del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, se logró una disminución del 30 por ciento en muertes por este padecimiento, señaló Pedro Castro Melchor, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tepic.

“Es importante señalar que la mortalidad ha disminuido en relación a años pasados, afortunadamente andamos en un 25 a 30 por ciento menos de mortalidad y todo es gracias a la terapia antirretroviral”.

Los pacientes son atendidos con sus tratamientos antivirales en las tres instituciones de salud pública como son IMSS, ISSSTE y Sector Salud pero la mayoría acude a los 2 CAPASIT que existen, uno en Tepic y en Tondoroque en Bahía de Banderas. 

Hasta que culmine el año epidemiológico se tendrá la cifra total del 2021, siendo que el año pasado se tuvo una cifra de 143 casos, por lo que aún falta recopilar el último trimestre.

Explicó que el VIH se da mayoritariamente en los hombres, la relación en Nayarit es “3 a 1”, es decir, tres hombres por una mujer.

“En CAPASIT tenemos aproximadamente  alrededor de 700 hombres por 200 mujeres, sigue siendo 3 a 1”, afirmó Castro Melchor.

Gracias al avance de la ciencia y la atención temprana a embarazadas con VIH, cinco bebés nacieron libres de esta enfermedad en Nayarit en el presente año. Sin embargo,  deben tener un seguimiento médico a lo largo de sus primeros años.

“Son muy pocos niños, se lleva un control en las madres y a raíz de esto, logramos que las madres no infecten a sus bebés. Lo que va del año, llevamos 4 o 5 casos pero se ha dado los tratamientos a tiempo y se ha logrado que los bebés nazcan sanos. Sin embargo a los bebés se les tiene que hacer un seguimiento al nacer, a los 3 meses, a los 6 años, a los 12 y a los 18 y a esa edad, a la mayoría, los damos de alta”, confirmó.   

Finalmente, dijo que una persona con VIH que tome su tratamiento al cien por ciento, tiene la misma expectativa de vida que una persona que no tiene esta enfermedad.