Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 03 de diciembre del 2021. Dan jalón de orejas a los alcaldes de Nayarit para que inyecten recursos a las direcciones de Protección Civil que lucen destartaladas, sin equipo especial, y con vehículos de emergencia de “desecho”, donadas por instituciones de otros países con los que se atienden las llamadas de auxilio de la población.

El diputado de MORENA, Ricardo Parra señaló que dichas áreas son los primeros respondientes ante cualquier accidente y requieren tener lo indispensable porque en sus manos está el salvar vidas.

Por ello, los legisladores aprobaron este jueves un exhorto a los Ayuntamientos de la entidad para que incrementen -por lo menos-, un diez por ciento del presupuesto del 2022 destinado al rubro de Seguridad Pública y Protección Civil con el propósito de que estén mejor equipadas, con capacitación para sus elementos a fin de garantizar una atención óptima al pueblo en caso de emergencias.

Lamentó que desde hace una década, estas áreas están en total abandono, la mayoría de sus vehículos fueron donados o reciclados por migrantes de la Unión Americana a través de asociaciones civiles y no hay ningún peso invertido para mejorar esta situación.

Y es que dijo a pesar de tener hospitales de primer nivel, si los municipios no cuentan con estas áreas bien equipadas con ambulancias y equipo especial para la atención de los enfermos o accidentados, no podrán salvar vidas.

“Me queda claro que hay que invertirle, no sólo a los hospitales, sino que tenemos que invertirle a las ambulancias de Protección Civil que es el primer respondiente”, subrayó Ricardo Parra.

Finalmente, el diputado de la bancada de MORENA dijo que en este exhorto se pide a los presidente municipales presten más atención en este tema y se genere un incremento en el siguiente ejercicio fiscal de por lo menos, un diez por ciento para mejorar poco a poco estas áreas que por año, no se les ha hecho justicia.