Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Viernes 02 de diciembre del 2021.Como histórico se definió el proceso electoral de La Yesca, tras registrarse solo mujeres a la Alcaldía de este Municipio, lo cual no ha ocurrido en ningún otro del país por lo tanto es un importante avance para este género.

Así lo señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, quien explicó que las alianzas “Juntos Haremos Historia” , encabezada por Morena, “Va por Nayarit”, abanderada por el PAN, así como el partido, Levánte para Nayarit, Movimiento Ciudadano y Visión y Valores en Acción, decidieron lanzar para la presidencia a mujeres y además en la mayoría de las regidurías, también lo hicieron al igual que para las sindicaturas.

En total serán alrededor de 40 candidatos que están discutiéndose uno de los puestos, incluso la disputa por la demarcación 4 es entre mujeres, precedente historico que nunca se había dado es por ello que esto es precisamente lo que hace interesante el proceso en esta zona serrana de la Entidad.

El funcionario aclaró para concluir, que en total son 7 demarcaciones, 5 por mayoría relativa y 2 por representación proporcional. Tanto la Alcaldía como la demarcación 4 y 5, debido a las acciones afirmativas sus contendientes son indígenas, quienes además antes de registrarse, tuvieron que ser validadas por una asamblea, lo cual da transparencia a esta actividad.