Tepic, Nayarit. 03 de diciembre de 2021.- Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura en esta época del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, recomienda fortalecer las acciones preventivas para evitar contraer estos padecimientos, informó el coordinador auxiliar de vigilancia epidemiológia doctor Javier Rosas Riosegura.
Señaló que como parte de las medidas de prevención se debe priorizar la higiene, evitar contacto con personas enfermas, uso de cubrebocas en todo momento, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y acudir a las campañas de vacunación contra COVID-19 e influenza.
“Aunado a estas recomendaciones, también se sugiere a la población evitar concurrir en espacios cerrados en donde se haya muchas personas, mantener la sana distancia, alimentación saludable, realizar actividad física en áreas despejadas y en horas donde no se tengan bajas temperaturas, así como el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como lo son las frutas de temporada”, indicó el epidemiólogo.
Así mismo, hizo un llamado a la población vulnerable, menores de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades a que acudan a sus unidades médicas más cercanas para que les apliquen la vacuna contra la influenza.
Rosas Riosegura resaltó que en esta temporada, el IMSS lleva a cabo la campaña de vacunación contra influenza para grupos de vulnerabilidad, es gratuita y sólo se requiere que acudan a su unidad de medicina familiar más cercana.
“Si se vacunaron contra COVID-19 deben vacunarse contra la influenza, sólo deben pasar al menos 14 días posterior a la vacuna contra COVID-19 para ponerse la de la influenza y sin ninguna contra indicación, al contrario ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir estas enfermedades” resaltó.
El médico epidemiológico advirtió que ante síntomas de enfermedades respiratorias no deben automedicarse, al contrario, deben acudir con a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su atención oportuna porque la automedicación sólo hace que se complique la situación de salud. Por ello lo ideal es acercarse con un médico para evitar para evitar prolongar este tipo de contagios.
Finalmente el especialista hizo un llamado a la población para que en caso de presentar fiebre mayor de 38.5 grados, coloración azul en la piel en niños, así como presencia de dificultad para respirar en adultos, dolor en pecho o abdomen, de huesos o articulaciones, deben acudir de manera inmediata a su unidad de medicina familiar más cercana para ser atendido.