Esto para evitar contraer la nueva mutación del Covid-19, Ómicron

México; viernes 3 de diciembre del 2021/agencias.- La Secretaría de Salud elevó a nivel 3 su alerta para evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ante la “elevada” posibilidad de enfermar por la nueva variante de Covid-19, ómicron.

“No existen medidas específicas contra esta enfermedad”, refiere al detallar el nivel de riesgo.

En su aviso, la Ssa expuso que “en días recientes se detectó la variante ómicron (B.1.1.529). Al momento se definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes”.

Apuntó que la variante ha sido detectada en más de 10 países, aunque no incluyó todavía el caso que ya se confirmó en México este viernes.

Señaló que las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son aquellas mayores de 50 años, que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo.

Detalló que algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas e incluso muchos países han cerrado sus fronteras y “el costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero“.

En caso de tener que viajar, pidió que se registren en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la liga: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

Además de que debe estar vacunado contra la Covid-19 y contar con las dosis necesarias antes de viajar.

Si en los últimos 14 días viajó fuera de México, la Secretaría pidió que a su regreso vigile su salud; y si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, solicite atención médica inmediata, además de que informe al personal de salud sobre su viaje y evite exponer a otras personas.