*Todo listo para la elección del próximo domingo 5 de diciembre

Por: Arcelia García Ortega y Mildra Benítez

Tepic Nayarit.- Sábado 04 de diciembre del 2021. El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, en conferencia de prensa, previo a la elección extraordinaria en la que se invirtió entre 2.5 y 3  millones de pesos,  informó que  realizó este jueves un recorrido por las localidades de Puente de Camotlán y Huajimic, municipio de La Yesca, donde el próximo domingo se realizará la votación para la integración del Ayuntamiento local.
El ambiente, comentó que  es propicio para esta elección, pues  todo marcha de manera regular y están dadas las condiciones para realizar la elección extraordinaria este próximo domingo, 5 de diciembre.
Hasta el momento dijo que  no hay indicios de que se pudiera dar algún contratiempo en la instalación de las 20 casillas repartida en las 11 secciones y la documentación electoral está a bien resguardo,  afirmó el funcionario electoral.


Además de la presidencia y  sindicatura, también se elegirán los regidores a las 5 demarcaciones en los que participan la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena y “Va por Nayarit”, abanderada por el Partido de Acción Nacional (PAN) e independientemente están en el juego,  MC, Levántate para Nayarit y Visión y Valores.

Para concluir, Francisco Cermeño Ayón añadió que, por primera vez en la historia de Nayarit, está previsto que desde ese municipio serrano se realice la transmisión de datos de la jornada electoral, por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que también se realiza lo necesario para garantizar el logro de este objetivo.

*TODAS LAS CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA YESCA, SON MUJERES

*TODAS PERTENECEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

*POR PRIMERA VEZ HABRÁ UN PREP EN LA YESCA

El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Francisco Cermeño Ayón, señaló en conferencia de prensa que para este proceso electoral extraordinario de La Yesca, se unieron todas las instituciones para pensar cómo se lograría que se respetaran todos los acuerdos.
Cuando se arrancó el proceso se juntaron el Tribunal Electoral, el INE, el Congreso, y todas las instituciones estuvieron al pendiente de cómo se iba a hacer el proceso.
La ciudadanía está actuando de manera responsable y seria porque ocupa que haya un gobierno legítimo elegido por la población, para que haya obra pública y demás servicios.
Los hombres en La Yesca apechugaron y permitieron que las candidatas fueran mujeres, tanto los mestizos como los integrantes de los pueblos originarios.
Aclaró que en La Yesca habrá una casilla única para votar por alcalde, síndico, regidores y Senaduría.
El Consejero Presidente, resaltó que se vive una elección histórica no solo para Nayarit, sino para el país, porque por primera vez van a aparecer en la boleta electoral como candidatas a una presidencia, solo mujeres y porque todas las candidatas son de pueblos originarios.
También es histórico que nunca había habido un PREP en La Yesca y resultados en mismo día de la Jornada. Se espera que el próximo domingo a las tardar a las 11 de la noche se estén emitiendo los resultados preliminares de la votación de La Yesca.
En suma, son varios hechos históricos que dan esta característica tanto a nivel estatal como nacional.

Al Instituto electoral le compete garantizar la igualdad sustantiva, es decir, garantizar que haya paridad de género en las candidaturas en igualdad de condiciones. Por lo anterior, el IEE generó lineamientos específicamente para este proceso extraordinario del Municipio de La Yesca, y se adoptaron acciones afirmativas a partir del Censo poblacional 2020 y de consulta a los pueblos originarios.


En el caso de la Presidencia Municipal, como solamente se va a elegir un ayuntamiento y no los 20 que conforman el estado, los partidos políticos postularon el mismo género que habían postulado en el proceso electoral ordinario en el que presentaron 20 candidaturas a la Presidencia Municipal, ocurriendo que todos los partidos en este proceso electoral ordinario para el caso de la Presidencia Municipal de La Yesca, presentaron mujeres, por lo tanto, todas las propuestas de los partidos a la Presidencia municipal son mujeres.
Y siendo el porcentaje poblacional de integrantes de los pueblos originarios muy alto en todo el municipio y tomando en cuenta el sesgo de representación histórica, es decir, que nunca se había postulado a un integrante de los pueblos originarios para el cargo más alto que es la Presidencia Municipal, se determinó que todos los partidos políticos postularan a la Presidencia Municipal a una persona perteneciente a los pueblos originarios.
Es decir, las 5 mujeres candidatas a la Presidencia Municipal de La Yesca, son pertenecientes a los pueblos originarios, algo histórico.

  • En cuanto a las 5 demarcaciones que se eligen por mayoría relativa, se dividieron en 3 bloques, competitividad alta, media y baja (la que se definió a partir de las elecciones que se llevaron a cabo en el 2017). En el bloque de competitividad alta, todos los partidos políticos estuvieron obligados a postular a mujeres. En el bloque medio integrado por dos demarcaciones, se decidió por un hombre y una mujer, lo mismo en el bloque de competitividad baja.

  • A los partidos VIVA y Levántate para Nayarit que no participaron porque no existían en la elección inmediata anterior de La Yesca, es decir la del 2017, se les vinculó a que postularan en paridad las 5 demarcaciones, tienen 3 mujeres y dos hombres postulados.
    Se consultó a los pueblos originarios llegándose a la conclusión de que había un porcentaje alto de integrantes de los pueblos originarios (un 40%).

    • En la demarcación 5 prácticamente toda la población es perteneciente a pueblos originarios, por lo que todos los partidos políticos en esa demarcación postularon a integrantes de estos pueblos.
      De igual manera ocurrió esto en la demarcación 4, porque hay un porcentaje superior al 40% de miembros de los pueblos originarios.
      Cabe destacar que si no se logra la paridad en el momento que se elija a través del voto, el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de La Yesca, haría un ajuste en las asignaciones.
      Es decir, si no se logra el 50 por ciento en la integración del ayuntamiento, se haría un ajuste en las regidurías que se asignan por representación proporcional. Y se aplicarían al partido político que haya obtenido mayor número de regidurías, sumando ambas regidurías, tanto las de mayoría como las de representación proporcional. Pero está sería una medida muy extrema.
      Es necesario mencionar que en este proceso electoral extraordinario de La Yesca, no se dieron casos de violencia política contra la mujer.
      Y tampoco hubo impugnaciones por lo que se esperan unas elecciones tranquilas y en paz.