Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.-. Sábado 04 de diciembre del 2021.- Fernando López Díaz, Director de Salud Pública, anunció que a partir de la próxima semana arranca la vacunación contra el Covid-19 para los   jóvenes de  15 a 17 años del biológico Pfizer con duración de tres días. 

La meta para Nayarit es vacunar a más de 70 mil jóvenes de mencionado rango de edad, por lo que se reitera el llamado a acudir al punto de vacunación más cercano.

López Flores, detalló que la jornada de vacunación inicia este miércoles 8 de diciembre y culmina el viernes 10 de diciembre  con diversos módulos, por ejemplo en Tepic habrá 3 que son Unidad de Medicina Familias No.24 del IMSSM, Centro de Salud Juan Escutia y el Hospital del ISSSTE “D. Aquiles Calles Ramírez”.

Para el caso del Santiago Ixcuintla, los jóvenes deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar No. 10 

Mientras que en el sur del estado, los módulos de vacuna anti-covid estarán en la Unidad de Medicina Familiar No.14 de Compostela, Unidad de Medicina Familiar No.19 de Mezcales en Bahía de Banderas y la Unidad de Medicina Familia No.18 de Ixtlán del Río.

El Director de Salud Pública, indicó que en un lapso de 21 a 42 días, se volverá a llamar a este segmento de la población para que reciba la segunda dosis. 

Autoridades del sector salud piden a los nayaritas no entrar en pánico ante la confirmación del primer caso positivo de la variante Ómicron en México, es mejor entrar en razón y extremar los protocolos de salud.

El Director de Salud Pública en la entidad, Fernando López Flores, dijo que las autoridades federales informaron que se trata de  una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, presenta una enfermedad leve y –voluntariamente-,  se internó en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus.

El paciente tiene sintomatología  leve, no es tan fuerte como se esperaba y estará resguardado por 14 días para su atención, recalcó.

“Aquí, la recomendación es que tenemos que seguir vigilantes pero no entrar en pánico porque se está haciendo mucho alarde de  que posiblemente sea más virulenta o que ocasiones más muertes este tipo de variantes pero hasta ahorita, no se sabe esos datos sobre  la variante”, acentuó.

Si bien, esta variante ha sido considerada de “preocupación”, aún se analizan  tres puntos que son:  la transmisibilidad, la virulencia y resistencia pero hasta ahorita, hay inconsistencias para determinar qué tan transmisible pudiera llegar a ser.

“Todos los casos que se han determinado de esta variante Ómicron   han sido leves  y se ha detectado que es un poco más transmisible y aún falta un poco más de información científica para determinar qué tanto es”.

Lo que sí exhortó ante esta variante y las que vayan a venir en el futuro -porque el virus va a continuar mutando-, es seguirse cuidando, vacunarse, utilizar el cubrebocas, lavado continuo de manos,   y el distanciamiento social.

 “Ya es responsabilidad de nosotros como población que vayamos o no, a un evento masivo, a una fiesta o a un antro porque generalmente en este tipo de establecimientos, no se cumplen las medidas muy importantes que es el distanciamiento y se quitan el cubrebocas”.