Por:Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. A 30 de Marzo de 2020.
Los trabajos de la última etapa, de la infraestructura del nuevo tramo del malecón van muy adelantados, dando la idea al ver la obra que en pocos días se dará por concluida.
A pregunta expresa de quien esto escribe a este respecto, los trabajadores que andan ahí entrándole duro al trabajo de la obra, dijeron que los pesos y tostones que autorizó Andrés Manuel López Obrador, llegados del FONDEN, son los que se andan aplicando ahí.
En los bajos y en lo alto de los muros de contención, en donde bajo un plano bien llevado la Federación a través de SEDATU, está llevando a cabo los trabajos relativos a darle forma a una avenida en lo alto del bordo del malecón, consistente nos dijeron los trabajadores en un promedio de cuatrocientos cincuenta metros lineales.
Para que de una vez por todas la barda del malecón quede concluida en la segunda etapa que se le anda haciendo, para llegar este perímetro de construcción a la altura de la puerta de entrada al casino ejidal Antonio Ramos Laureles de la cabecera municipal de Tuxpan.
Todo muy bien hasta aquí, nos dicen los mismos trabajadores entrevistados, si la referida dependencia federal denominada SEDATU, no estuviera empeñada, en plantar en lo alto de la avenida del malecón, como plantas de ornato arbolitos de mango, arbustos que al llegar a su crecimiento total deformaran lo alto de la avenida y sus raíces fracturarán el piso en donde este colocado cada arbusto.
Ese es el desacierto nos dicen los trabajadores de la empresa constructora y ciudadanos de Tuxpan, en el que va cayendo la obra, pero no la colocación de 38 sombrillas en donde adecuadamente abajo de cada una de ellas, construyeron mesas de concreto con sus bancas debidas, se colocaron también a lo largo de 450 lineales, 29 postes con sus lámparas.
Consultando a este respecto, a gente del gobierno municipal, nos dejaron en claro que la empresa constructora en todo, va respetando las indicaciones de la referida sedatu, federal que está a cargo de los pesos y tostones del FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES “FONDEN”
Así va caminando la obra del malecón en la segunda etapa de su construcción, los seguiremos muy de cercas, para ver si con esta forma de opinar de la ciudadanía de Tuxpan la empresa y sus patrones cambian de parecer en la plantación de los arbustos a que se refieren.