Por: Miguel Castillo Sandoval

CAOS EN LA ZONA NORTE POR EL CORONAVIRUS

Tecuala, Nayarit. 01/04/20 .- Este miércoles los pobladores de la zona norte amanecieron con más pánico a consecuencia de verdades o falsedades que circulan en las redes y de persona a persona, salieron unas fotografías en la red, donde la población del ejido de la Guásima municipio de Acaponeta muestra las entradas y salidas de ese lugar cerradas al parecer por las autoridades municipales, manifestando los denunciantes que estarían incomunicados hasta llegar las autoridades sanitarias, esa noticia cierta o falsa puso a pensar a la población de las zona norte del estado de Nayarit, todas las personas comentaban asustadas, porque la Guásima está en la zona norte. Una señora comento a este corresponsal, “yo tengo un sobrino que es médico y trabaja en la clínica de la Guásima, me manda decir que le cerraron la clínica y no los dejan salir”, y me recomendó que me cuidara, muy asustada pues está enferma y vive en la playa; por la mañana de este miércoles en Acaponeta, un ciudadano muy asombrado mira una persona del ejido de la Guásima y le pregunta, ¿por qué andas aquí, no que no los dejan salir?, y la persona contestó: “son puras mentiras”. AHÍ QUEDA PARA LAS AUTORIDADES QUE DEN UNA EXPLICACIÓN.

RUMORES SOBRE INFECTADOS

En Tecuala el día martes por la noche en las calles se manifestaba, que en una empresa de este lugar había una infectada del CORONAVIRUS, así amaneció con estas versiones entre las mismas personas, una señora dijo a este corresponsal que ella tiene una hija trabajando en ese lugar y fueron solo mentiras, otras personas dijeron que en Huachotita vieron cómo llegó la ambulancia acompañada de la policía municipal y subieron una persona que trabajaba en una empresa, ya que andaba en la calle.

TEMOR POR TURISTAS

Que en al ejido del Roblito llegaron unas personas del extranjero, al parecer las autoridades acudieron a ese lugar les recomendaron que no salieran de sus casas. También se dijo que en Tecuala andan una personas que llegaron de los USA y hasta en fiestas las han visto divirtiéndose y muchas personas comentaron que tienen miedo que puedan traer el virus, el temor por el contagio de turistas crece a diario en la zona norte.

REUNIONES
SIN CONTROL

Que en un sitio identificado como captura de mariscos, en cuarentena de coronavirus ,se reunieron más de cien personas no digo el lugar para proteger la fuente, pues hasta miedo le dio tomar la foto; no se está teniendo control en las reuniones de personas y en Tecuala los adinerados sí pueden reunirse en grupos de hasta 20 personas y la autoridad ciegos y sordos, pero a los comerciantes bien que hasta los amenazan con cerrarles sus negocios, como se dijo al principio de la administración, “El Titiyo” tiene dividida a la población, entre los que tienen dinero y los más jodidos.
EN ACAPONETA TAMBIÉN EXISTE TEMOR

Existe temor por contagios y además se mencionó que en Acaponeta había contagio de una persona, otros dijeron que solo eran mentiras, así anda la población de la zona norte del estado de Nayarit, lo peor de todo esto es que ninguna autoridad sale públicamente a informar o utilizar medios de comunicación de mayor circulación en el estado, pues solo se sabe que en redes y mucha gente ni sabe que son redes. Por esa razón ya se está convirtiendo en un caos las noticias de coronavirus en la zona norte del estado de Nayarit, los mismos ciudadanos, muchos de ellos se les mira el miedo, más a las del sexo femenino ojalá que las autoridades responsables ya directamente informen a la población para que no se salga del cauce la tranquilidad de la población de la zona norte del estado.