México. Jueves 02 de abril del 2020.- Agencias.- Como titular de la SCT, Ruiz Esparza fue acusado de corrupción en la relación entre el gobierno federal y Grupo OHL, ahora conocido como Aleatica. A dicha empresa se le benefició con contratos para la concesión de proyectos como la autopista Amozoc-Perote, por lo que el exsecretario enfrentaba una serie de denuncias e investigaciones. Tras su muerte, uno de los cuestionamientos era el futuro de dichas investigaciones.
Al respecto, el abogado Paulo Díez detalló en entrevista que le hiciera Aristegui en sus noticieros, que es verdad que aunque la posibilidad de llevar a Gerardo Ruiz Esparza ante los tribunales para que asuma su responsabilidad ya está cancelada, eso no significa que las investigaciones en curso se suspendan ni cancelen la posibilidad de ejercer la acción penal contra todos los demás que han estado involucrados.
Reprobó la manera en cómo Peña Nieto se había referido a su excolaborador, a quien señaló como un “servidor público de excelencia”, pues Ruiz Esparza en realidad no lo fue.
“Fue un corrupto que gracias a la muerte ha evitado dar cuenta ante los tribunales de este país y ha hecho que en este caso en particular no se pueda vencer la impunidad de una persona”.
“El tuit que publicó el expresidente me parece una cuestión ofensiva para todos los mexicanos”, aseguró el abogado.