aunque el precio del petróleo cae otra vez

abril 06, 2020

El dólar baja de los 25 pesos y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) gana 4.23 por ciento al inicio de seman, mientras que el precio del petróleo ha vuelto a terreno negativo por la incertidumbre en cuanto a un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El dólar se vende este lunes en 24.76 pesos, 0.89 por ciento menos que al cierre de ayer, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores gana 4.23 por ciento, en medio del nerviosismo en los mercados financieros globales por los casos de coronavirus.

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 25.07 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Sin embargo, a las 9:00 horas cotizaba en 24.76, según el monitoreo de Investing.

En ventanillas, el billete verde se vende entre los 24.77 (Santander) y los 25.80 pesos (Inbursa).

A pesar del retroceso del dólar, la divisa mexicana continúa presionada por el aumento a la aversión al riesgo, los menores precios del petróleo, así como las revisiones a la baja por parte de las agencias calificadoras de la deuda mexicana.

PRECIOS-DOLAR

El dólar baja de los 25 pesos. Foto: Cuartoscuro.

En lo que va del año, la moneda nacional ha perdido mas de un 20 por ciento de su valor frente al dólar debido a que tanto en México como en el resto del mundo la actividad económica se ha frenado como producto del distanciamiento social y el cierre de empresas así como por la la suspensión de actividades para intentar contener la propagación del COVID-19.

Los mercados esperaban que el mensaje del Presidente Andrés López Obrador impulsará la recuperación del peso, pero debido a que no se presentó un plan de medidas contracíclicas que incluyeran el apoyo a empresas, como el aplazamiento de impuestos, analistas consideraron que probablemente esto derivará en una pérdida masiva de empleos y una caída prolongada del consumo

Gabriela Siller, analista de Banco Base señaló que el tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contracíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía mexicana. Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3 por ciento desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del 5 por ciento, un escenario central de caída del 8 por ciento y un escenario pesimista de caída del 10 por ciento. Si llegara a cumplirse el escenario pesimista, mencionó en su análisis, “sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento”.

En cuanto a indicadores económicos en México, esta mañana se publicó la inversión fija bruta de enero, que mostró una caída anual de 9.2 por ciento, acumulando 12 caídas consecutivas. El dato reportado por el Inegi muestra que la actividad económica de México seguía en un periodo de contracción al comienzo del año y que el primer trimestre, incluso sin la pandemia, probablemente hubiese mostrado una contracción del PIB por quinto trimestre consecutivo.

En los próximos días, se espera la publicación de la cifra de empleos formales registrados ante el IMSS durante marzo, en donde es probable que se observe una destrucción e empleo.

EL IPC GANA

El mercado accionario mexicano avanza 4.23 por ciento a las 10 horas, en línea con el avance registrado en Wall Street que es impulsado por la perspectiva de que Estados Unidos está poco a poco acercándose al pico de la pandemia del COVID-19 y los posibles reportes de un acuerdo para la reducción de la producción del petróleo.

Al inicio de la semana el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanza 4.23 por ciento, o 1,398.94 puntos, con lo que el índice se ubica en las 34,474.35 unidades.

La mayor ganancia la presenta Grupo Financiero Banorte con un avance de 9.62 por ciento,y una cotización de 67.45 pesos por acción.

Por su parte la Bolsa Institucional de Valores (Biva) gana 3.34 por ciento con lo que su índice FTSE BIVA se coloca en las 699.92 unidades.