México esta siendo uno de los países que menos respeta la recomendación de “quédate en casa”, con un descenso de apenas 35.4%de la movilidad de personas en espacios públicos. Argentina y Colombia lograron reducirla al 86%, mientras tanto Brasil alcanzó un 71%.

Esta información fue difundida por un estudio de Google que recoge reportes de 131 países respecto a las medidas drásticas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. En México, los datos arrojan 45% menos afluencia en lugares de ocio; 46% a sitios de recreo; 47% a estaciones; 19% a mercados y 20% a los puestos de trabajo.

En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos y solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares, según el estudio. Con este promedio, México empata con Estados Unidos a nivel regional y ambos países solo superan a Nicaragua, que tiene una reducción en su movilidad de 31.2% y Haití, que registra 29.2%.

La empresa de tecnología recogió la información de los celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas para crear tendencias de movimiento. Los reportes están destinados para ayudar a los gobiernos y autoridades sanitarias involucradas con el tratamiento del coronavirus.

Google afirma que si un usuario no desea que sus datos sean usados para informes, deberá asegurarse de tener marcado como “desactivado” el historial de ubicaciones en el menú de su teléfono, aunque aclara que ya se encuentra así de manera predeterminada, y será el internauta quien tiene que dar el uso para que se guarde su historial.