• Para evitar la presencia del mosquito transmisor, es fundamental mantener patios y casas limpios

Boletín.

Nayarit, 21 de mayo de 2020.

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, lleva a cabo acciones conjuntas de prevención contra el dengue con las demás dependencias de salud en la entidad, ya que es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual aprovecha el agua estancada como criadero.

Este mosco es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia dentro del hogar o alrededor de la casa, como floreros, botes, botellas, aljibes, cisternas, tinacos, tanques, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas y floreros en tumbas de panteones municipales a los que no se les cambia el agua frecuentemente, entre otros.

El dengue es una enfermedad febril incapacitante y con riesgo de complicaciones letales. Se puede presentar como dengue no grave, con signos de alarma y grave, de acuerdo con el especialista en epidemiología del, Jesús Gómez Almaraz.

Por lo tanto, aconsejó mantener casa y patios limpios, sin objetos que almacenen agua, eliminar cacharros y llantas viejas, así como cambie el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente.

El especialista explicó que anteriormente se pensaba que la presencia del mosquito que trasmite esta enfermedad ocurría sólo en temporada de lluvias y disminuía en temporada de frío, debido a que el mosco es tropical; sin embargo, no es así, el insecto ya tiene permanencia todo el año.

“Se recomienda que, ante esta situación que la población mantenga limpias las viviendas, aplicar la estrategia de saneamiento básico, así como cubrir el agua limpia que se tenga acumulada, descacharrizar los patios y en la medida de lo posible, colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura de mosco”, señaló.

Gómez Almaraz advirtió que es muy importante identificar la sintomatología del dengue: nauseas, vómitos, erupciones en la piel (exantema), dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y pequeños derrames vasculares.

Finalmente, el epidemiólogo del IMSS reiteró el llamado a la población para que realice su parte de saneamiento básico que le corresponde en casa; usar repelente, manga larga, pabellón y mosquitero, así como mantener limpios los patios, y si presenta síntomas de esta enfermedad la indicación es no automedicarse y acudir a la clínica más cercana para su atención oportuna.