16.3 C
Tepic
lunes, enero 17, 2022
Inicio Blog

Siniestros acuerdos pactados entre Toño y Roberto Sandoval

Trinchera Universitaria

Un cibernauta, del que me reservo el nombre, pero que ya fue hasta candidato a gobernador de Nayarit, conocido por sus puntos de vista certeros y muy puntiagudos, le habla a mi siempre “agradecido y leal” amigo Políto Domínguez de manera muy directa. No se las razones del por qué no se dirige directamente al gobernador Echevarría si también tiene “vela en el entierro” en el tema de los descarados saqueos al erario público y la protección a los corruptos. Por ser una opinión importante, es necesario que mis escasos lectores en número de cuatro la conozcan. Dice así.
“Sigan la ruta del saqueo..no le hagan al tío Lolo. De sobra lo sabemos; conocer cada caso de corruptelas, no nos asombra. lo que nos molesta es que funcionarios de diferentes niveles (Congreso, Fiscalía, TSJ, ASEN) hayan pretendido vernos la cara de tontos con el saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. Quizá sientan que nos vieron la “cara”
Porque no se actúa contra ese par de “ratas” de dos patas y de uñas afiladas y sus compinches (funcionarios). ¿Se cuidan bien las espaldas?. Por supuesto. Al decir “comprueben el señalamiento” o “no encontraras nada a mi nombre, como es el caso del “mundito” Chávez García que la nueva millonaria de Botadero Nay, es su señora madre.
Es difícil en cuanto que no hay nada a nombre de los “ratas” mayores, como González Sánchez , Sandoval Castañeda, “Don Legal” Enriquez Soto, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que tengan las manos limpias sus compañeros de viaje (funcionarios). Pues es de todos conocido las grandes “tranzas” en perjuicio del Estado, causando con ello un daño irreversible. Porque el daño no consiste solamente en lo que se robaron, sino en lo que se dejó de hacer en beneficio del pueblo, en salud, educación y en la inseguridad que se promovió donde se imparte justicia con acciones perversas, como también en la desconfianza que hoy prevalece entre los ciudadanos
Inexplicablemente, mientras la corrupción está a la vista de todos, las autoridades que se supone están para proteger al pueblo y los intereses del Estado, como lo hace el encargado del despacho de la ASEN el “chino” Benitez y su mozo de estribo el “beodo” el tal Velasco, que todo lo que actúan e imputan a los funcionarios ratas se les cae haciendo el ridículo. ¿Será por brutos, o por complicidad?, me voy por lo segundo.
¿Por qué tanto robo a las arcas del Gobierno de Nayarit los dos últimos sexenios, y de los municipios como Tepic en XL Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez, hoy líder de Congreso? Obviamente porque individuos corruptos vieron la oportunidad de enriquecerse al amparo del poder.
Los actos de corrupción no son nuevos en Nayarit. Corresponden al Código de ética de las personas que llegan a gobernar. A su falta de honorabilidad, de compromiso al cargo. A su falta de respeto a los ciudadanos y su desamor a la patria. La confianza muchas veces traicionada que lleva al hartazgo al pueblo todos los días. ¡Ah! Pero tan criticable y repudiable es robar y traicionar como apoyar malas acciones, es decir, servir de cómplice como lo hace el Congreso del Estado y la ASEN. La complicidad es hacer mal las cosas auditorias, averiguaciones, que les prescriban procedimientos y escondan los que afectan las ambiciones de Leopoldo Dominguez de ser gobernador en 2021, con el robo de XL Ayuntamiento de Tepic.
¿Cuantos funcionarios bandidos están en la cárcel, o hayan devuelto lo robado?. La complicidad no solo está en haber ayudado a empobrecer las instituciones, sino en otorgarles amnistía a ladrones y sinverguenzas, haciendo mal su trabajo como lo hacen el chino Benitez y tal el Vela como se le conoce en las cantinas de Tepic.
La corrupción aflora más tarde que temprano mis estimados diputados (as), por una sencilla razón, el corrupto se siente seguro porque se siente protegido por alguien de poder. Pero cuando tu eres el que ostenta el Poder Legislativo como es caso de Leopoldo Domíguez González . Realizan “trueques” y se apoyan en las corruptelas, o no es así, Don Leopoldo….?”.
”¿Qué dirá mi siempre “agradecido y leal amigo” Polito de las acusaciones públicas de corrupción que pesan en su contra? Ya es muy escandaloso el tema de las luminarias donde se le acusa públicamente de haber robado al pueblo de Tepic con ese tema que resultó un verdadero fraude y robo al erario público. Pero también, aunque mi estimado cibernauta no lo dice abiertamente, creo que se puede inferir que el gobernador también es cómplice de los corruptos. El cibernauta se cuestiona las razones de no perseguir a los dos “ratas” mayores como son González Sánchez y Sandoval Castañeda. ¿Cuáles son? Yo lanzo la hipótesis siguiente: Tan simple porque todos son del mismo corral: Toño el “tigre” pactó con Ney su salida del gobierno a cambio de no hacerle juicio político ni interponer denuncias penales en su contra por el tema de las cuentas públicas, por eso, siendo aún gobernador, y sin que la autoridad electoral declarara nada sobre los resultados de las elecciones, Toño siendo gobernador lo reconoció públicamente como el ganador. Pero también pactaron con Roberto Sandoval el arribo del junior a la gubernatura. Esa es la razón del porque no los persiguen, según la asesoria que me dieron Walter Mercado Y Madam Zasú.
PD. Y lo mismo pasa con el rectorcillo Nacho Peña, del que algunos dicen que no tiene culpa en las observaciones que le hizo la auditoria superior de la federación, lo cual es cierto, pero esos que lo defienden recuerden que lo pusieron para proteger el desvío de recursos, esa es su chamba, y la está haciendo bien, por eso el gobernador y sus caporales “carnales” tanto de la auditoría superior del estado como el de la fiscalía, no actuan contra él a pesar de haber las denuncias y los elementos para procesarlo.

Más de 52 mil acciones de salud en 14 Jornadas de Recuperación de Servicios realizó IMSS Nayarit los fines de semana en 2021

0
  • Se otorgaron 29 mil 784 consultas de Medicina Familiar, 9 mil 208 de especialidades, 887 cirugías, así como más de 12  mil  800 distintas detecciones 
  • En el mes de noviembre IMSS Nayarit se hizo acreedor a un reconocimiento nacional por haber logrado la mayor productividad en la recuperación de servicios 2021.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit cerró de manera exitosa 2021, toda vez que como parte de la Estrategia Nacional para recuperar los servicios de salud se lograron más de 52 mil acciones de salud, a través de 14 Jornadas de atención médica los fines de semana, informó el titular del IMSS, doctor Jorge Martínez Torres.

Para supervisar las atenciones  y el cumplimiento de la estrategia nacional para la recuperación de los servicios ordinarios, el doctor Martínez Torres acudió a cada jornada que se llevó a cabo en clínicas y hospitales del Instituto para cumplir con los compromisos en las consultas de Medicina Familiar y distintas detecciones, consultas de especialidades y cirugías de Segundo Nivel.   

Resaltó que en un balance de las 14 jornadas para la recuperación de los servicios y la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, se otorgaron29 mil 784 consultas de Medicina Familiar y 9 mil 222 de especialidades, así como 887 cirugías y más de 12 mil 800 distintas detecciones.                                                                                                          

Es decir, con relación a las detecciones, en estas 14 Jornadas se concretaron 3 mil 839 atenciones de diabetes mellitus, 4 mil 265 de hipertensión arterial, 2 mil 898 de cáncer de mama, 1030 de cáncer cervicouterino, así como 829 chequeos PrevenIMSS.                 

En el mismo tenor, destacó que en el mes de noviembre de 2021 la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Nayarit se hizo acreedora a un reconocimiento nacional por haber logrado la mayor productividad en la recuperación de los servicios ordinarios en el año anterior.     

El titular del IMSS señaló que ante la pandemia por COVID-19, todas las acciones de salud se realizaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene priorizando la protección de las y los pacientes, así como de los profesionales de la salud adscritos a las unidades hospitalarias, para evitar riesgos de contagio de esta enfermedad.                                                                                                                                               

Finalmente, destacó que con estas acciones se garantizaron la cobertura de los servicios que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, así como el fortalecimiento de los diversos procesos de Primer y Segundo Nivel que fueron diferidos por la contingencia en beneficio de la población nayarita.

Nayaritas exigen a Petronilo cárcel para toñistas ratas

0

*Le dicen al fiscal que ya es hora que actué contra quienes saquearon al estado y cometieron graves actos de corrupción

*Si no puede con el paquete que renuncie por inútil y por estar protegiendo a su patrón, el exgobernador, Antonio Echevarría y a sus funcionarios, exclaman

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit. 17 de enero del 2021. Arden las redes sociales de Nayarit, miles de usuarios exigen al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, que “ya deje de hacerse t..”, que ya es hora que empiece a encarcelar a los altos exfuncionarios del gobierno “Toñista” que saquearon miles de millones de pesos contra las arcas públicas del gobierno del estado y los municipios.

Hay que recordar, que el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, empezó el año anunciando en su conferencia “mañanera” del pasado lunes 3 de enero:   ¡LIMPIARÉ NAYARIT, CAIGA QUIEN CAIGA!, advirtiendo que habría cárcel para los exgobernadores y funcionarios que hubieran cometido actos de corrupción.

Para ello, el gobernador, adelantó que se iban a retirar 500 permisos irregulares del transporte público y que se entregarían a choferes con 20 años de antigüedad.

De la misma manera, anunció, que las notarías y las plazas de maestro “ya no se heredarían, que ahora se iban a concursar”; que se iba a investigar a los ecocidas del cerro de San Juan y a las escuelas privadas por expedir títulos falsos.

Estos anuncios hechos por el gobernador, Navarro Quintero, causaron un gran alboroto en los 20 municipios del estado; le devolvieron la confianza a una gran parte de los nayaritas, quienes por primera vez –desde el 19 de septiembre del 2021- vitorearon al gobernante nayarita.

Sin embargo, ese alboroto que reventó el 3 de enero, se ha ido apagando poco a poco; los nayaritas ya empezaron a presionar a Navarro Quintero. Principalmente, por seguir manteniendo en el cargo al funcionario más corrupto y más odiado de Nayarit, al Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien habiendo sido Fiscal del exgobernador, Toño Echevarría, todo mundo duda que vaya a meter a la cárcel a los exgobernadores y sus funcionarios corruptos, entre ellos:

Toño Echevarría García. Exgobernador

Al ex gobernador, Toño Echevarría y su familia; al exsubsecretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, quien según la ASF, desvío más de 300 millones de pesos en 2018, cuando estuvo al frente de SEPEN y hoy es se presume,  dueño de 15 granjas camaroneras cuyo sueldo no justifica su adquisición.

También, aparecen en la lista, el exsecretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero, a quien le detectó el gobierno de Navarro Quintero, la expedición de 106 permisos de alcoholes “falsificados”, lo mismo que al exsecretario de movilidad, Luis Alonso Tahuahua, por expedir ilegalmente 500 permisos de taxis, combis y minibuses y ninguno de los dos han sido a la cárcel.



Alonso Tahuahua González. Exsecretario de Movilidad

También, han quedado al descubierto los presuntos robos cometidos por Gerardo y Anibal Montenegro Ibarra, del Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez, del extitular de SEPEN, Francisco Contreras, Polo Domínguez, Francisco Javier Castellón Fonseca, del Rector, Ignacio Peña González, quien tiene dos denuncias penales en la Fiscalía del Estado.


Antonio Serrano Guzmán. Exsecretario de Gobierno.

Otros de los que están “embarrados” en escandalosos actos de corrupción y que han sido denunciados públicamente, son: el exsecretario de salud, Raúl Santiago López y el primo de Toño, el exsecretario de educación de Nayarit, Andrés Rodríguez Domínguez.

Ante la pasividad que están viendo los nayaritas en la aplicación de la justicia, miles de usuarios de las redes sociales “TRONARON” contra el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, a quien le dicen que “No se haga tonto”, “ya es hora que empiecen a caer los toñistas a la cárcel”…

Esta situación es tan delicada, que si de aquí al 31 de enero, los nayaritas no ven caer en la cárcel a exfuncionarios “Toñistas”, como el caso de Tahuahua, Toño, Chumacero y los 6 notarios “toñistas” que están legalizando 2 mil 500 terrenos robados en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, entre ellos, el Notario, Antonio Serrano Guzmán, los usuarios van a “tronar” contra el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Y para que se den una idea de lo desesperados que están los nayaritas, estas son algunas de sus opiniones vertidas en las redes sociales:

  https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/ya/r/mTNr7Jn2-Jk.pngFan destacado

Leticia Pinzon

Ya todos sabemos quien es ese Toño… el problema es si Navarro hará algo al respecto…

Mario Garcia Diaz

Sr navarro queremos ver acción no palabras

Juan Ignacio Cardona Rivera

En Nayarit todo sereno , como el cuento de las Mil y una noches solo bla bla bla Para llenar los espacio y alborotar el rancho

Ciudad Del Valle  · 

Seguir

Hasta no ver no creer …

Myriam Yadira Jimenez Esquivel

Que pague todo lo que se robo , como es posible que lo dejará en lo que duró de gobernador, que estuviera haciendo se más rico en cuanto salió ya deberías estar detenido y los que se siguen a si como ese ratero, están los que se siguen y aún están libres quien lo estará incurriendo?

Miguel Sanchez Ramirez

Pueden ver mil denuncias contra el Borrachales de Toño .

Pero no se ve nada claro de que el Gobernador Miguel Angel Navarro Quintero ya este haciendo las demandas.

Luis Alberto Aquilar Rodriguez

Al bote o que porque no

Cachito Edgar Santana Munoz

Pronto Toñito le hará visita a su amigo Roberto Sandoval nomás es que quieras el gobernador navarro

ASEN tras los ediles voraces

0

*Advierte la líder del Congreso, que se actuará contra alcaldes y funcionarios que gane más que el gobernador

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Lunes 17 de enero del 2022. Que nadie se quiera pasar de listo, habrá sanciones para aquellos  funcionarios estatales o municipales que ganen más que el Gobernador, así lo establece la Ley de Remuneraciones que está vigente en Nayarit, señaló la presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza.

Y la advertencia va parejo desde presidentes municipales, síndicos, regidores y todo aquél servidor público que recibe un sueldo pagado por el pueblo.

Actualmente, el sueldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es de 80 mil pesos y si algún servidor público obtiene remuneración mayor, serán investigados por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

El tema fue cuestionado por los medios luego de que a través de las redes sociales, se filtró un video en donde se exhibe a la alcaldesa de Ahuacatlán Lucrecia de Jesús Alduenda quien presuntamente intentaba subirse el sueldo de 60 mil a 81 mil pesos mensuales.

Ante ello, éste y todos los casos que se registren relacionados con la violación a esta ley, serán investigados y sancionados,  ya nadie puede enriquecerse con sueldos que insultan al pueblo.

“Ahí estará muy puntualmente la ASEN a través del Auditor Superior del Estado revisando puntualmente esos escenarios para poder tener las medidas y sanciones pertinente”, remarcó.

OLA DE COVID

La cuarta ola de  Covid-19  sacude  al Congreso local, actualmente hay dos diputados con el virus y    9 trabajadores administrativos dieron positivos quienes se encuentran confinados en sus casas con todos los cuidados médicos,  confirmó la presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza.

Los legisladores que está en confinamiento por el virus son de la bancada de Morena, se trata de   Nataly Tizcareño y Ricardo Parra  que no presentan síntomas graves.

La líder de la actual legislatura a modo de prevención se realizó en dos ocasiones la prueba de detección del virus y salió negativa aunque presenta un cuadro ligero de resfriado común.

La alza de casos de coronavirus  provocó el cierre del Congreso del Estado para disminuir la atención al público pero el trabajo legislativo no se detiene. Se labora a puerta cerrada con poco personal y con cuidados extremos.

Precisamente, este viernes se llevó a cabo al filo del medio día,  una sesión extraordinaria de manera hibrida, es decir, algunos diputados se conectaron de forma virtual y otros estuvieron de manera presencial.

Tres puntos estuvieron contemplados en el orden del día, entre los que destaca:  la designación del Presidente del Patronato de la UAN y la desincorporación de la superficie que hoy ocupa el Aeropuerto Amado Nervo.

Líder de la 49 con Covid

0

*El virus se adquiere hasta en casa, por las personas no cosas que ingresan a nuestras casas

Por: Javier Rojo Fregoso

  Tepic, Nayarit. 16 de enero del 2012. Aunque usted no lo crea dicen que las personas confinadas, es decir, aquellas que se resguardan en sus casas o en sus oficinas para cuidarse contra la Pandemia por el Coronavirus están más propensas a adquirir dicha enfermedad y hay muchas pruebas fehacientes sobre esta posibilidad ya que algunos dirigentes sindicales como el líder estatal de la Sección 49 del SNTE el profesor, Ladislao Serrano Vidal volvió a salir positivo en la prueba al Coronavirus que se hizo este pasado fin de semana cuando fue a vacunarse a pesar de que la mayor parte del día se la pasa en su casa o en sus oficinas- y es que con esta ya van dos veces las que se ha contagiado del Virus en mención por lo que manifestó su alta preocupación porque advierte que a pesar de que ya está con  sus vacunas  puestas sigue contagiándose, sigue saliendo positivo y eso por supuesto que alarma a quien sea y nos da una señal claramente de que las Vacunas pueden ser eficientes o simplemente te cuidan pero no impiden que de nueva cuenta entre en tu organismo este “CACARAQUEADO VIRUS” que la verdad los llamados científicos simplemente no han dado con la fórmula que destruya totalmente este virus que es una seria amenaza para todas y todos los humanos en el Mundo.

 PUDIMOS darnos cuenta de que en instituciones de la educación media y superior también se han venido registrando muchos contagios concretamente en la Universidad Autónoma de Nayarit y nos dicen que en la RECTORIA- hay ya varios contagios-sin embargo, nos dijeron que el titular o sea el Rector de la UAN, el académico Nacho Peña González está muy bien de salud que bueno que así sea.

 En el asunto de la sección 49 del SNTE nos advirtieron que ya hay varias decenas de contagios por lo que las indicaciones para no asistir a clases presenciales fue una buena idea para evitar que maestros y  maestras de la 49 fueran a dar clases a pesar de tener dichas secuelas o estar dando positivos al Coronavirus, eso fue oportuno que se haya frenado para evitar que dichos contagios sigan dándose o registrándose en Nayarit que hay que decirlo recio y quedito no hay orden en este asunto de la Pandemia y mucho menos en su control, simplemente las y los profesionales con todo y los funcionarios del SECTOR SALUD-son sin duda alguna, UNA “MISION  FALLIDA”.

Golpe al “coyotaje”

0

*Frijoleros venderán directamente a Gobierno del Estado

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 17 de enero del 2022. Con la finalidad de dar un valor agregado al frijol, productores se están coordinando, para crear una organización que tiene como objetivo, embolsar el grano en un kilo o dos, tal y como se vende en las cadenas comerciales, para ello, ya están visitando las empresas que se encargarán de realizar la presentación. 

Así lo informó el diputado local, Rodrigo Polanco, quien explicó que este producto será distribuido en las cárceles de la Entidad, en el DIF Estatal y de cada  Municipio, al igual que en Diconsa a lo cual el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero se comprometió.

Aumentaron con Toño las ejecuciones

0

Asegura la Comisión Nacional de Búsqueda que en el 2020 hubo más desapariciones (164) que las registradas en 2017 (136)

México. Lunes 17 de enero del 2022. Agencias. Un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, relata como Nayarit estuvo ‘al servicio’ de cárteles de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación, con el ex gobernador preso en el cefereso de El Rincón, Roberto Sandoval Castañeda y su ex fiscal, Edgar Veytia, preso en EU por narcotráfico.

También se detalla que en el cuatrienio de Antonio Echevarría siguió operando en su gobierno con toda impunidad la estructura de Roberto Sandoval y Edgar Veytia.

El Gobierno de Nayarit trabajó de forma directa de 2011 a 2016 para un grupo del crimen organizado mediante un “grupo ejecutor” controlado desde la fiscalía. Posteriormente rompió su alianza para apoyar a otro más fuerte en ese momento, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y parte de esa estructura criminal seguía operando en 2021, así lo indica la versión pública de un informe oficial hecho público esta semana por la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Según el documento, la red criminal operada desde el gobierno estatal comenzó a delinearse a partir de 2009, con el acceso a cargos públicos municipales de dos de sus actores clave: Roberto Sandoval (alcalde de Tepic, la capital, de 2008 a 2011) y Edgar Veytia.

El reporte indica que la red se consolidó a partir de 2011 cuando el primero (Sandoval) quedó al frente del gobierno estatal y el segundo en seguridad pública y luego en la fiscalía del estado. Asimismo, detalló que se reestructuró en 2017 tras la detención de Veytia y con el fin del gobierno de Sandoval.

El exfiscal está actualmente en prisión en Estados Unidos cumpliendo una sentencia por narcotráfico, mientras que Sandoval fue detenido el año pasado y está encarcelado en México por delitos de corrupción.

El documento indica que ‘la dupla Sandoval-Veytia’ pactó con el cártel de los Beltrán Leyva (una escisión del de Sinaloa) para operar a su favor de 2011 a 2016. Esta alianza se rompió cuando ‘vendieron la plaza’ al cártel de Jalisco Nueva Generación, que cobraba fuerza al final de ese periodo. Estados Unidos vincula a Sandoval con este segundo grupo.

Los funcionarios traicionaron a sus antiguos aliados y a principios de 2017 informaron a la Marina de donde estaban sus líderes, entre ellos el conocido como H-2, que fueron abatidos en un impresionante operativo con un helicóptero artillado en plena capital de Nayarit.

Fiscales estadounidenses acusaron en 2020 al exsecretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, de asistir precisamente al H-2 aunque después retiraron la acusación y dejaron libre al general que regresó a México, donde el Gobierno dijo que no se encontraron cargos en su contra.

El informe indica que en 2017 “personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit estaba reclutando a jóvenes para el CJNG y operaba ya para este”.

Desde 2018, ya en el gobierno de Antonio Echevarría García, comenzó una disputa por el control del territorio entre grupos criminales que, según el documento, no ha terminado ya que de 2018 a 2021 ha habido un incremento en el número de homicidios.

El informe indica también que la estructura creada por los altos funcionarios ahora encarcelados aparentemente seguía operando con “bajo perfil” hasta el año pasado puesto que en 2020 se incrementaron las desapariciones (hubo 164), más que las registradas en 2017 (136).

La Comisión Nacional de Búsqueda recopiló y analizó datos de distintas fuentes porque consideró que una de las claves para buscar a los desaparecidos es entender el contexto criminal en el que ocurrieron las desapariciones.

Según sus datos, cuando la estructura criminal estaba en su apogeo, funcionarios de distintos tipos -desde policías a jueces- se encargaban de distintas operaciones criminales desde ejecuciones, desapariciones y torturas a amenazas, extorsiones y obstrucción de la justicia mediante la creación de delitos, forzando encarcelamientos de contrarios o no actuando ante ciertos crímenes.

Además contaban con toda una red que garantizaba los fondos mediante expolios masivos ‘legalizados’ por notarías afines con los que se enriquecían. El caso más sonado salió a la luz en 2018, un fraude a 60 mil personas de, al menos, siete estados que fueron despojadas de sus propiedades con el apoyo del poder judicial de Nayarit, recuerda el documento.

Garantizadas más ganancias para ganaderos

0

*Hatos ganaderos limpios de enfermedades para mejorar sus precios de venta: Miguel Ángel Navarro Quintero

*Con ello se garantiza también el consumo de carne de calidad

Boletín. Tepic, Nayarit. 17 de enero de 2022.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero sostuvo un encuentro con ganaderos nayaritas para afinar los detalles de tener un ganado limpio de cualquier enfermedad. Para lograrlo se coincidió, en que se ocupa la unidad de cada uno de ellos para tener la sanidad vegetal y animal, obteniendo hatos ganaderos con un buen valor comercial.

También se acordó, que el Gobierno del Estado, realizará una importante inversión económica en activar una campaña contra la Tuberculosis y Brucelosis bovina en todo el estado.

Con éstas acciones, el gobernador de Nayarit, encamina al sector y al estado, en convertirse en una “Zona A”, la cual permitirá incrementar la calidad del ganado y expandir las ventas a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Elige Poder Legislativo presidente del Patronato de la UAN

0

Carlos Francisco García Jiménez, presidente y suplente María de la Cruz Robles Villarreal; ejercerán su función por cuarto años

Tepic, 17 de enero de 2022.- En razón de concluir el periodo y considerando la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo para designar al presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, las y los diputados mediante votación de cédula electrónica con 25 votos a favor, aprobaron designar a Carlos Francisco García Jiménez como presidente de este patronato.

En la Sesión del Primer Periodo Extraordinario los representantes populares realizaron una segunda ronda de votación de cédula electrónica, en la que eligieron a  María de la Cruz Robles Villarreal como presidenta suplente.

Luego del análisis y el voto de las y los diputados al decreto, la presidenta de la Mesa Directiva, Alba Cristal Espinoza Peña, tomó protesta de ley a los servidores públicos.

Carlos Francisco García Jiménez y María de la Cruz Robles Villarreal, ocuparán el cargo de manera honorífica ejerciendo sus funciones por un periodo de cuatro años.

El patronato es un organismo con autonomía técnica y de gestión, mismo que recibe y administra los recursos económicos obtenidos de la recaudación del impuesto especial, también examina y aprueba las líneas de acción del programa operativo anual que propone el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Antes de clausurar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los legisladores dieron su voto afirmativo al dictamen que reforma la Ley de Archivos del Estado de Nayarit, la cual busca establecer herramientas para el correcto manejo de la información, además de armonizar la ley local con la Ley General de Archivos.

En esta misma sesión se aprobó la desincorporación del patrimonio del Estado, un bien inmueble a favor del organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La LIBN y sus Mejores Jugadores

Dan a conocer a los que están marcado historia en esta temporada 21-22.

Por: Martín Carrazco

Tepic, Nayarit. Lunes 17 de enero del 2022.Nos da gustos ver cómo hay crecimiento y como el beisbol de Nayarit se está convirtiendo en una plataforma para formar jugadores para las ligas profesionales de México y de Estados Unidos en donde los buscadores de jugadores tienen ojo de chícharo.

Iniciamos con el campeón de Bateo Ricardo Rivera de Vaqueros de Rosamorada, es el campeón de bateo de la Temporada 2021-2022 de la LIBN, Santiago Valdez de los Universitarios SETUAN, obtiene la triple corona de pitcheo.

Jesús Espinoza de los Coqueros de Tuxpan es el Jugador Más Valioso, Leyton Arellano de los Vaqueros de Rosamorada, se llevó el título al Mejor Bateador Novato, Enrique Reyes de los Camaroneros de Tecuala, se lleva el galardón al Novato del Año de la Liga Invernal.

Felicidades a todos ellos que sin duda va a tener un gran futuro en el mundo del beisbol en la que nos queda muy claro que hay un alto nivel competitivo en la Liga Inverna de Beisbol de Nayarit.

Semana critica con el Ómicron

Si va a hacer deporte Cuídese

Por: Martín Carrazco

Tepic, Nayarit. Lunes 17 de enero del 2022.Si no tiene que salir no lo haga amigo lector, quédese en casa si tiene que ir a trabajar por hacer trámites o compras hágalo con todos los Protocolos Sanitarios del COVID 19, ya que es muy importante su salud.

Referente al deporte gimnasios y las áreas al aire libre se encuentra abiertas, pero hay que cuidarnos, esta semana es clave, hay que reconocer que la batalla se ha  perdido todos nos vamos a enfermar de Ómicron por eso es muy importante la vacunación y evitar lugares concurridos.

Aunque no es tan vulnerable no hay que confiarnos hay que regresar hacer deporte en línea en Youtube hay demasiados videos para hacer deporte en casa, no bajemos la guardia es una oportunidad para estar en forma y hacerlo en familia es mejor.

Hoy el cubre bocas es parte de una cultura en la que los niños nos ponen en el ejemplo.