Inicio Blog

Siniestros acuerdos pactados entre Toño y Roberto Sandoval

Trinchera Universitaria

Un cibernauta, del que me reservo el nombre, pero que ya fue hasta candidato a gobernador de Nayarit, conocido por sus puntos de vista certeros y muy puntiagudos, le habla a mi siempre “agradecido y leal” amigo Políto Domínguez de manera muy directa. No se las razones del por qué no se dirige directamente al gobernador Echevarría si también tiene “vela en el entierro” en el tema de los descarados saqueos al erario público y la protección a los corruptos. Por ser una opinión importante, es necesario que mis escasos lectores en número de cuatro la conozcan. Dice así.
“Sigan la ruta del saqueo..no le hagan al tío Lolo. De sobra lo sabemos; conocer cada caso de corruptelas, no nos asombra. lo que nos molesta es que funcionarios de diferentes niveles (Congreso, Fiscalía, TSJ, ASEN) hayan pretendido vernos la cara de tontos con el saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. Quizá sientan que nos vieron la “cara”
Porque no se actúa contra ese par de “ratas” de dos patas y de uñas afiladas y sus compinches (funcionarios). ¿Se cuidan bien las espaldas?. Por supuesto. Al decir “comprueben el señalamiento” o “no encontraras nada a mi nombre, como es el caso del “mundito” Chávez García que la nueva millonaria de Botadero Nay, es su señora madre.
Es difícil en cuanto que no hay nada a nombre de los “ratas” mayores, como González Sánchez , Sandoval Castañeda, “Don Legal” Enriquez Soto, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que tengan las manos limpias sus compañeros de viaje (funcionarios). Pues es de todos conocido las grandes “tranzas” en perjuicio del Estado, causando con ello un daño irreversible. Porque el daño no consiste solamente en lo que se robaron, sino en lo que se dejó de hacer en beneficio del pueblo, en salud, educación y en la inseguridad que se promovió donde se imparte justicia con acciones perversas, como también en la desconfianza que hoy prevalece entre los ciudadanos
Inexplicablemente, mientras la corrupción está a la vista de todos, las autoridades que se supone están para proteger al pueblo y los intereses del Estado, como lo hace el encargado del despacho de la ASEN el “chino” Benitez y su mozo de estribo el “beodo” el tal Velasco, que todo lo que actúan e imputan a los funcionarios ratas se les cae haciendo el ridículo. ¿Será por brutos, o por complicidad?, me voy por lo segundo.
¿Por qué tanto robo a las arcas del Gobierno de Nayarit los dos últimos sexenios, y de los municipios como Tepic en XL Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez, hoy líder de Congreso? Obviamente porque individuos corruptos vieron la oportunidad de enriquecerse al amparo del poder.
Los actos de corrupción no son nuevos en Nayarit. Corresponden al Código de ética de las personas que llegan a gobernar. A su falta de honorabilidad, de compromiso al cargo. A su falta de respeto a los ciudadanos y su desamor a la patria. La confianza muchas veces traicionada que lleva al hartazgo al pueblo todos los días. ¡Ah! Pero tan criticable y repudiable es robar y traicionar como apoyar malas acciones, es decir, servir de cómplice como lo hace el Congreso del Estado y la ASEN. La complicidad es hacer mal las cosas auditorias, averiguaciones, que les prescriban procedimientos y escondan los que afectan las ambiciones de Leopoldo Dominguez de ser gobernador en 2021, con el robo de XL Ayuntamiento de Tepic.
¿Cuantos funcionarios bandidos están en la cárcel, o hayan devuelto lo robado?. La complicidad no solo está en haber ayudado a empobrecer las instituciones, sino en otorgarles amnistía a ladrones y sinverguenzas, haciendo mal su trabajo como lo hacen el chino Benitez y tal el Vela como se le conoce en las cantinas de Tepic.
La corrupción aflora más tarde que temprano mis estimados diputados (as), por una sencilla razón, el corrupto se siente seguro porque se siente protegido por alguien de poder. Pero cuando tu eres el que ostenta el Poder Legislativo como es caso de Leopoldo Domíguez González . Realizan “trueques” y se apoyan en las corruptelas, o no es así, Don Leopoldo….?”.
”¿Qué dirá mi siempre “agradecido y leal amigo” Polito de las acusaciones públicas de corrupción que pesan en su contra? Ya es muy escandaloso el tema de las luminarias donde se le acusa públicamente de haber robado al pueblo de Tepic con ese tema que resultó un verdadero fraude y robo al erario público. Pero también, aunque mi estimado cibernauta no lo dice abiertamente, creo que se puede inferir que el gobernador también es cómplice de los corruptos. El cibernauta se cuestiona las razones de no perseguir a los dos “ratas” mayores como son González Sánchez y Sandoval Castañeda. ¿Cuáles son? Yo lanzo la hipótesis siguiente: Tan simple porque todos son del mismo corral: Toño el “tigre” pactó con Ney su salida del gobierno a cambio de no hacerle juicio político ni interponer denuncias penales en su contra por el tema de las cuentas públicas, por eso, siendo aún gobernador, y sin que la autoridad electoral declarara nada sobre los resultados de las elecciones, Toño siendo gobernador lo reconoció públicamente como el ganador. Pero también pactaron con Roberto Sandoval el arribo del junior a la gubernatura. Esa es la razón del porque no los persiguen, según la asesoria que me dieron Walter Mercado Y Madam Zasú.
PD. Y lo mismo pasa con el rectorcillo Nacho Peña, del que algunos dicen que no tiene culpa en las observaciones que le hizo la auditoria superior de la federación, lo cual es cierto, pero esos que lo defienden recuerden que lo pusieron para proteger el desvío de recursos, esa es su chamba, y la está haciendo bien, por eso el gobernador y sus caporales “carnales” tanto de la auditoría superior del estado como el de la fiscalía, no actuan contra él a pesar de haber las denuncias y los elementos para procesarlo.

Acusan a Roberto de financiar a Colosio

0

El abogado penalista de Monterrey, Enrique Ogaz Díaz, denunció que el exgobernador nayarita, vive en Santiago, Nuevo León, en casa de su compadre, Luis Donaldo Colosio Jr. a quien asegura, le está financiando la campaña para la alcaldía de Monterrey, a cambio de adjudicarse millonarios contratos de obra pública

Tras esta denuncia, morenistas sospechan que el corrupto exgobernador nayarita, es el presunto mecenas que le compró la alianza MORENA-PVEM-PT-PANAL a Miguel Ángel Navarro Quintero, quien cínicamente dijo: “Nayarit será ejemplo nacional de gente honesta”

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- 21 de enero del 2021.- Se le cayó la mentira al Gobernador de Nayarit, Toño Echevarría García, a la INTERPOL, a la FGR y a la Fiscalía de Nayarit, “ya que el corrupto exgobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, no anda huyendo como se le hizo creer a los nayaritas, vive tranquilamente en la Ciudad de Santiago, Nuevo León, en casa de su compadre, Luis Donaldo Colosio Jr, donde se dedica a financiar campañas políticas de candidatos que van a ganar a cambio de millonarios contratos de obra pública.

CON ESTA IMAGEN SE CONFIRMA LA CERCANÍA QUE HAY ENTRE EL EXGOBERNADOR NAYARITA, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA Y SU COMPADRE, LUIS DONALDO COLOSIO JR.


Esta insólita noticia, fue denunciada por el famoso abogado penalista de Monterrey, Nuevo León, especialista en materia de “lavado de dinero”, Enrique Ogaz Díaz, durante una entrevista que sostuvo con el conocido Youtuber, Isaí Ramírez, en su canal de You Tube “Quesadilla de Verdades”, transmitida el pasado martes 19 de enero.
La entrevista, que ya está circulando en México, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica y países europeos, puso al descubierto la “increíble” impunidad que le está dando el gobernador Antonio Echevarría García y su Fiscal, Petronilo Díaz Ponce al ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda.

AQUÍ APARECE EL “YOUTUBER”, ISAÍ RAMÍREZ, ENTREVISTANDO AL FAMOSO ABOGADO PENALISTA DE MONTERREY, ENRIQUE OGAZ, QUIEN DENUNCIÓ ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA LA TURBIA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LUIS DONALDO COLOSIO JR Y ROBERTO SANDOVAL.


Ya que es increíble que Sandoval Castañeda, teniendo cuatro órdenes de aprehensión en su contra (dos de la Fiscalía de Nayarit y dos de la FGR) ande moviéndose libremente en Santiago, Santa Catarina y Monterrey, Nuevo León; “lavando dinero” en las campañas políticas de candidatos que van a ganar a cambio de millonarios contratos de obra pública, desde la casa de su compadre, Luis Donaldo Colosio Jr.
En el video de la entrevista del Canal de You Tube, “Quesadilla de Verdades”, que tiene una duración de cuarenta y dos minutos con 36 segundos -42:36- el Abogado Penalista, Enrique Ogaz, habla en dos ocasiones sobre la relación y los negocios que existen entre Luis Donaldo Colosio Junior y el exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda.
El primer momento, se registró entre el minuto 12:04 y 12:45, donde el abogado penalista, reveló textualmente lo siguiente:
“Lo más importante es que seguí yo investigando los antecedentes de este sujeto (Colosio Jr.) y resulta que está íntimamente ligado a Roberto Sandoval, si ustedes investigan quien es Roberto Sandoval, verán que él fue gobernador de Nayarit y actualmente tiene cuatro órdenes de aprehensión, salió hace poquito que tiene una silla de montar de oro, es un tipo que corrupto le queda chico…Y Colosio se lo trajo a Nuevo León, estaba viviendo en Santiago, esta es información que se puede corroborar, y el tipo este (Roberto Sandoval), es uno de los principales inversionistas de la campaña de Colosio (a la presidencia municipal de Monterrey)”.
El segundo momento, se registró entre el minuto 25:35 y 28:20, que es en donde el abogado suelta toda la sopa, esto es lo que dijo:
Pregunta el you tuber “quesadilla de verdades”: Y Colosio tiene una relación con el exgobernador de Nayarit, como lo habías mencionado, pero, exactamente ¿Cuál es la relación entre Colosio y el exgobernador de Nayarit? ¿Qué es lo grave de este asunto?.
Responde, Ogaz Díaz: “Lo grave para mí, en las investigaciones que he hecho, es que Roberto Sandoval, que es para mí uno de los políticos más corruptos de esta generación, para mí, comparable con César Duarte o con Javier Duarte, por el nivel de desfalco que ha tenido; “Es el padrino (Roberto Sandoval) de los hijos de Colosio, no son conocidos ni trabajaron juntos, tienen una relación de cercanía.

Luis Donaldo Colosio Riojas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Donaldo Colosio Jr. Aspirante a la presidencia de Monterrey.

Roberto Sandoval Castañeda. Exgobernador.


Después, hace poco, el año pasado se estableció que Roberto Sandoval, estaba viviendo en Santiago (Nuevo León), ¿Y por qué va a estar viviendo en Santiago, Nuevo León, alguien de Nayarit? ¿Qué tiene que hacer ahí? …Pues lo está cobijando ¿adivina quién?…pues ¡Colosio! ¿Y por qué lo está cobijando?, pregunta: “Quesadilla de Verdades”:
“Porque estos políticos que roban tanto y tienen tanto dinero, lo invierten en campañas políticas de gente que tiene posibilidades de ganar, como un negocio, diciendo: “Yo le meto 200 millones a tu campaña y dame toda la obra pública”, porque hay que aclarar, dijo el abogado, que lamentablementeno le dan la obra pública a cualquier persona.
“Entonces, Colosio se trajo a Roberto Sandoval y esa es la relación, que es uno de los principales benefactores si Colosio llega a un puesto público”.


Miguel Ángel Navarro Quintero. Aspirante a la gubernatura.


“En Nuevo León, hay un PRI dividido y que ya no es el mismo de hace 10 años que controlaba todo, pero, ahora, está el otro PRI poderoso de Colosio, de Manlio Fabio Beltrones, de Roberto Sandoval, de Salinas de Gortari, de gente que tiene el dinero y el colmillo extenso, que están merodeando a Colosio para hacer negocios con él”.
“Porque yo no tengo ninguna otra explicación, qué haga Roberto Sandoval en Nuevo León y además está el antecedente de que Colosio pretende competir por la alcaldía de Monterrey, que es un municipio con bastante dinero y Roberto es el padrino de sus hijos”, concluyó el abogado en cuanto al tema de la relación del compadrazgo y millonarios negocios que existen entre Roberto Sandoval y Colosio Jr.
Como se podrá observar, las acusaciones realizadas por este abogado penalista, que ya denunció ante las autoridades penales de Monterrey a Colosio y al Senador, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ponen en evidencia a altos funcionarios.
Si AMLO anunció que se castigarían con cárcel todos los delitos electorales que se cometieran durante el proceso electoral, entonces, las autoridades deben investigar y actuar en consecuencia contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su compadre, Colosio Jr.


Aquí es en donde surge la pregunta: Si Santiago Nieto, dijo que se le habían congelado las cuentas a Sandoval por más de mil millones de pesos, entonces, ¿De dónde está sacando millonarias cantidades para “lavar el dinero” financiando campañas políticas de los candidatos que tienen posibilidades de ganar?.
Sospechan morenistas que Roberto Sandoval, está financiando también al candidato de la alianza ilegal MORENA-PVEM-PT-PANAL, que encabeza, Miguel Ángel Navarro Quintero, y presumen que este dinero lo agarró Toño Echevarría García, de las arcas públicas y se lo dio a Roberto para “lavarlo” en campañas políticas.

En puerta cierre de 40 empresas

0

Esto generará más desempleo en la entidad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 21 de enero del 2021.- Se encuentran en la cuerda floja 40 pequeñas industrias en Nayarit a consecuencia de la pandemia del Covid-19, de no mejorar su situación económica podrían cerrar sus cortinas de forma definitiva.
La emergencia sanitaria representa un duro golpe para los industriales nayaritas quienes se las ven negras para mantenerse a flote dado a lo estricto de las restricciones impuestas por las autoridades.
Se estima que al menos, un diez por ciento del sector industrial en el Estado se perderá dado a la crisis financiera que enfrentan desde hace 10 meses que inició la pandemia.
El Presidente de la CANACINTRA, Fernando Durán Becerra reconoció que estas afectaciones ha generado la pérdida de empleos y lo que es peor, el cierre de algunas industrias.
“Hablando de las micro y pequeñas industrias, al menos 40 tienen más riesgo para poder sobrevivir porque no pueden aguantar un mes más de cierre”, dijo el dirigente.
La mayoría de los giros de éstas son proveedores de grandes estructuras comerciales que ya no les están comprando y por ende, se genera el cierre.


“Algunas empresas son indispensables, otras no lo son tanto y son los que más han estado sufriendo en este embate que tenemos en la pandemia. Se han perdido empleos, tenemos empresas que están a punto de cerrar con este nuevo pico de casos de Covid”.
El apoyo por parte del gobierno ha sido nulo para el sector industrial, lo ingresos son poco pero los gastos son los mismo porque deben pagar puntualmente la nómina de los trabajadores, impuestos, servicios de agua y energía eléctrica, entre otros.
“No pedimos que nos estén regalando dinero, el gobierno sacó un proyecto de 25 mil pesos para apoyar algunas industrial que en realidad, ese monto no es nada. Es algo que no le aporta nada al sector empresarial porque en una semana de nómina se están bajándose es tipo de apoyos en créditos”, afirmó.
Finalmente, Durán Becerra reiteró que la situación que enfrentan los industriales es crítica si no se encuentran soluciones inmediatas y si no se ven posturas congruentes sobre todo con el gobierno.

¿La tercera es la vencida?, Fiscalía va por bienes de Milton

El compadre del ex rector Juan López Salazar y “empleado” de Luis Manuel Hernández Escobedo, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, los universitarios esperan que ahora sí la Fiscalía se desempeñe en serio y no resulte que luego se los vuelvan a regresar como ya ha sucedido

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit-.- Jueves 21 de enero del 2021.- Elementos de la Fiscalía General del Estado siguiendo las investigaciones integradas en su contra por delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilegítimo perpetrados en agravio del Universidad Autónoma de Nayarit, se aseguraron las cuentas bancarias y otros bienes de Milton Arturo Romero González.


Cabe señalar que el sujeto fue arrestado en Guadalajara Jalisco el 10 de noviembre de 2018 en Guadalajara, acusado de desvíos millonarios a la universidad, posteriormente fue dejado en libertad luego de que se declarara culpable del incendio al edificio de administración de la UAN y de pagar una reparación del daño por 6 millones de pesos.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participa en esta investigación, así como también en la del dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien fue detenido el pasado domingo por los mismos delitos.
Como se indicó en Realidades la investigación sigue su curso, no ha revelado la cantidad de las cuentas congeladas.

Van por bienes que les robó Saldate

0

Taxistas lucharán jurídicamente para recuperar millonarias propiedades que pertenecen a los socios fundadores de la Alianza de Autotransporte de Taxis Amarillos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 21 de enero del 2021.- Huérfanos del cacique del transporte Carlos “N” encarcelado en el CEFERESO El Rincón por presunto secuestro agravado, pelean con uñas y dientes las “ruinas” de la Alianza de Autotransporte de Taxis Amarillos.
Están en juego tres enormes propiedades ubicadas en la colonia Los Fresnos Poniente donde actualmente se sitúan las instalaciones de la organización, la calle Durango y otra más en La Cantera.
También se disputan la dirigencia de la organización que aglutina a cerca de dos mil taxis, la más grande del Estado para quitarle el poder a los amigos, compadres y familiares de quien fuera compadre de “El Diablo”, Edgar Veytia.
Este miércoles, el dirigente del Transporte, Carlos Moncayo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda de reivindicación donde solicitan al Juez que se entregue la posesión de 3 propiedades a sus verdaderos dueños que son los socios fundadores de la mencionada Alianza de Taxis Amarillos
“Las propiedades están en posesión de la mesa directiva que comandaba el hoy preso Carlos Saldate, no podemos permitir que sigan en manos de ellos que están haciendo un uso faccioso de ella. Vamos a reorganizar nuevamente la alianza de Autotransportes de Tepic ”, advirtió.


Carlos Moncayo mostró confianza en la justicia para que regresen las propiedades a los dueños legales que son los socios fundadores porque en este momentos, “están secuestradas” por un grupo que recibe órdenes del dirigente preso.
“Claro que sigue mandando Carlos Saldate, ellos siguen mandando ahí, aunque él está preso, sigue siendo todavía el que ordena y hace las cosas. ¿Cómo le hace?, no lo sé”, sostuvo.
Dijo desconocer el monto de las propiedades porque no les interesa el tema económico sino el regreso de la posesión a los dueños legales, esos socios que fueron desplazados y viven bajo el temor de seguir las órdenes del cacique porque si desobedecen, no les realizan los trámites y los carros no se los arreglan.
Finalmente, aclaró que en este momento, esa organización cuenta con mil 600 socios pero no todos son fundadores ni socios propietarios, será el Juez quien determine cuántos son los que recibirán los bienes inmuebles.

Atropellaron a transgénero

0

No fue asesinada a golpes como se había señalado, si no que fue arrollada en dos ocasiones

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit; jueves 21 de enero del 2021. – En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, señaló mediante un video proporcionado por LGBT que la transgénero cuyo cadáver fue encontrado en la calle Saturno y la Avenida Zapopan no fue asesinada a golpes, sino que sus heridas son producto de un atropellamiento doble.
La chica fue atendida por socorristas al filo de las cinco de la tarde e inconsciente trasladada al Hospital General de Tepic en donde poco después a pesar de los esfuerzos del personal médico dejó de existir.
Un video que circula en redes sociales deja ver que la víctima fue impactada en el punto antes señalado.
Otro vehículo pasa sobre el cuerpo, lo engancha y lo arrastra por varios metros.
La necropsia reveló lesiones compatibles con el video, las que fueron la causa de la muerte.
Los conductores responsables se dieron a la fuga y se investiga para dar con el paradero de dos vehículos que aparecen en la videograbación para deslindar las responsabilidades del caso.

Empresarios “doblan” a Toño

0

Podrán vender tres horas más a puerta cerrada pero únicamente con servicio a domicilio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 21 de enero del 201. Empresarios locales doblan al gobierno de Antonio Echevarría García, tras la presión que hicieron para dar reversa a la prohibición de vender alimentos en todos los restaurantes del Estado después de las 8 de la noche.
Ahora podrán vender tres horas más a puerta cerrada pero únicamente con servicio a domicilio.
Tras la polémica de esta medida implementado para prevenir la propagación del coronavirus, hace unas horas, el comité Covid de Nayarit autorizó que los restaurantes y establecimientos de comida formal cierren a las 8 de la noche y a partir de ese momento, puedan preparar los alimentos con las cortinas abajo para vender a domicilio.
Es decir, de 8 a 11 de la noche no habrá comensales en los negocios pero los trabajadores continuarán al interior con la preparación de alimentos.


El presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan Topete Rivas aplaudió la respuesta de las autoridades de salud al reclamo que hizo puntualmente este sector, tras sentirse “discriminados” porque el cierre de establecimientos a las 8 de la noche beneficiaba únicamente al comercio informal.
“Es considerado a bien que el gobierno del estado cambie un poquito la estrategia con respecto al manejo de la apertura y cierre de los negocios”.
El vender tres horas más en este tipo de negocios abona a que la dinámica económica camine y no exista una discriminación entre el sector formal e informal.

Creemos que fue una buena medida pero todavía necesitamos avanzar más para recuperar más empleos y evitar cierre de negocios, porque el sector restaurantero ha sido muy lastimado, reiteró Juan Topete.
Hizo un llamado a las autoridades para que pongan los ojos en los negocios que incumplen el protocolo sanitario que la misma población denuncia a través de las redes sociales en lugar de estar encima de los negocios cumplidos.


“Ayer llamó la atención cómo había un casino que estaba excedido de gente o de visitantes. Ahí es donde la autoridad debe de poner atención como ese y otros lugares para tener una dinámica que inhiba la propagación del Covid”.
Finamente, el líder empresarial subrayó que las mismas organizaciones supervisan que los negocios adheridos cumplan las medidas para no sufrir un retroceso.

FGR debe informar sobre las denuncias a ex presidentes

0

El Instituto Nacional de Transparencia, determinó que la FGR debe de dar a conocer cuáles son sus nombres, cuáles son los delitos por los que se les denunció, cuántas carpetas de investigación se han iniciado en consecuencia, cuáles son los nombres de los expresidentes o presidente que aparecen en las carpetas de investigación y cuál es el estatus de las denuncias.

México; jueves 21 de enero del 2021/agencias.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer si existen denuncias contra ex presidentes por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron y, si las hay, de quiénes se trata, qué delitos se les achacan, cuántas carpetas de investigación se han iniciado, los nombres que aparecen en las mismas y el estatus de las demandas presentadas en su contra.
Así lo determinó por unanimidad este miércoles en su sesión pública el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver un recurso tramitado por un particular luego que la dependencia de justicia le negara esos datos.
El Instituto determinó además que la FGR debe proporcionar la misma información si existen denuncias contra el presidente de la República en turno, Andrés Manuel López Obrador.
El caso fue expuesto, durante la sesión pública por el comisionado Óscar Guerra Ford, quien aseguró que aunque la materia de la solicitud para dar a conocer información sobre denuncias es considerada de acceso restringido, en este caso dijo, se trata de un tema de gran interés público.
“Su difusión contribuirá tanto a garantizar el ejercicio del acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a las y a los ciudadanos de manera que puedan valorar, tanto el desempeño de los expresidentes y presidentes, como también el actuar de la FGR, fortaleciendo, de tal forma, el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas, así como en su momento esclarecer hechos, pasados y presentes, de una efectiva rendición de cuentas sobre la garantía que el sujeto obligado da a la procuración de justicia y al respeto a la reparación del daño de las víctimas”, enfatizó el comisionado.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la consulta para juzgar a expresidentes y al presidente en turno, un particular solicitó a la FGR pide conocer el número de ex mandatarios o si el actual mandatario han sido denunciados ante la instancia de procuración de justicia, cuáles son sus nombres, cuáles son los delitos por los que se les denunció, cuántas carpetas de investigación se han iniciado en consecuencia, cuáles son los nombres de los expresidentes o presidente que aparecen en las carpetas de investigación y cuál es el estatus de las denuncias.
La FGR respondió que estaba en imposibilitada para pronunciarse sobre la información requerida bajo el argumento de que “afirmar o negar alguna indagatoria, denuncia, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificada o identificable, estaría atentando contra su identidad, honor, buen nombre, presunción de inocencia”.
Al respecto, Guerra afirmó que tras un análisis del caso de determinó que “el daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de estas denuncias en contra de las personas de interés, aun cuando ello reviste un carácter confidencial, en primer término, por ser un dato personal, inherente, y de personas identificables, creemos que genera un mayor beneficio a la sociedad en general al publicarlos, que es mayor que tenerlos resguardados”.
Agregó que la SCJN resolvió que es constitucional la materia de consulta popular promovida por el Senado y aprobó formular una pregunta relacionada con el esclarecimiento de hechos del pasado.
“Divulgar información de denuncias presentadas en contra de personas que se desempeñaron como jefes de Estado, el cargo más alto del rango dentro del país, aporta elementos para lograr una sociedad democrática en la que se esclarezcan determinadas actuaciones y hechos del pasado, además de garantizar el derecho a la verdad, acceso a la justicia, la reparación de las víctimas y prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder”.
Tras escuchar los argumentos de Guerra Ford, sus compañeros comisionados avalaron que se ordene a la FGR modificar la respuesta inicial y entregar la información solicitada.

En Bahía se invierte y se genera empleo en serio: Jaime Cuevas

0

Este hotel ha generado más de 2 mil empleos directos durante su construcción y generará más de mil en funcionamiento, con 650 habitaciones y una inversión de 150 millones de dólares

Boletín. Tepic, Nayarit.- 21 de enero del 2021.- “Bahía de Banderas no detiene su marcha gracias al esfuerzo de trabajadores, inversionistas y los tres órdenes de gobierno, quienes juntos hemos logrado crear la confianza necesaria para que continúe la expansión de nuestro destino turístico con la llegada de nuevas marcas y conceptos que compiten a nivel internacional. En Bahía, se invierte y se genera empleo en serio”, expresó el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, durante el recorrido de obra en lo que será uno de los hoteles más lujosos en la oferta turística de la Riviera Nayarit.
Con un monto de inversión superior a los 150 millones de dólares, el proyecto Dreams – Secrets en Punta de Mita, ha generado durante la etapa de su construcción, más de 2 mil empleos directos, y dará más de mil empleos en funcionamiento, con un total de 650 habitaciones para recibir alrededor de 1,200 huéspedes en el concepto All-Inclusive sin límites, con nivel 5 estrellas Gran Turismo, el cual podría ser inaugurado en verano del presente año.


Durante el recorrido, acompañaron al doctor Jaime Cuevas, los inversionistas José Ignacio Muñoz, José Muñoz Jr, Jorge Luis Macari, por parte del operador AM Resorts; Jesús Fernando Flores, supervisor ambiental y Enrique Salcedo, director general de la construcción, quienes agradecieron al Alcalde bahíabanderense las facilidades que tuvieron para concretar esta importante inversión que beneficia a nuestro destino turístico en su desarrollo y proyección.

BahiaSiempreAdelante

¿Qué tipo de ejercicios te ayudan a tener huesos más fuertes?

0

A medida que envejecemos, nuestros huesos se vuelven menos densos, lo que, en última instancia, puede hacer que se debiliten y sean más propensos a las fracturas

México. Jueves 21 de enero del 2021.- Es bien sabido que el ejercicio es bueno para el corazón, los pulmones y el cerebro. Pero hay una parte de nuestro cuerpo que a menudo se pasa por alto: nuestros huesos.
Los doctores del programa de la BBC Trust me, I’m a Doctor decidieron explorar ese tema y llevaron a cabo un esclarecedor experimento. Así lo explican:
A medida que envejecemos, nuestros huesos se vuelven menos densos, lo que, en última instancia, puede hacer que se debiliten y sean más propensos a las fracturas.
A partir de los 35 años, perdemos aproximadamente un 0,5% de masa ósea al año. Esto se acelera una vez que las mujeres alcanzan la menopausia y, en el caso de los hombres, después de los 50 años.
Aunque se sabe que el calcio y la vitamina D son esenciales para la salud de los huesos, los estudios han demostrado que el ejercicio puede ralentizar, o incluso revertir, la disminución de la fuerza ósea con la edad.
Se cree que el ejercicio ayuda a mantener nuestros huesos fuertes al ponerlos bajo tensión y someterlos a sacudidas y golpes.
Se cree que cada sacudida envía señales a las células óseas que las activan para volver a crecer más fuertes. El hueso también responde directamente al músculo local, que, si está bien desarrollado, proporciona beneficios adicionales para la formación de huesos.
Pero, ¿cuál es el mejor tipo de ejercicio para fortalecer tus huesos?

El experimento

Para averiguarlo, nos asociamos con la doctora Karen Hind, experta en salud ósea de la Universidad de Leeds Beckett, para llevar a cabo un experimento en el que se reclutaron atletas de élite de ambos sexos, incluidos medallistas olímpicos, de tres deportes diferentes: gimnasia, ciclismo y críquet (llamado por algunos el ancestro del béisbol o su mismísimo primo).
Estudiar a estos atletas de élite nos permitió caracterizar claramente la densidad ósea que puede derivar de los movimientos particulares involucrados en diferentes tipos de ejercicio.
Esto nos dio una indicación de qué tipo de ejercicios podrían beneficiar la fortaleza ósea en la población en general y, por lo tanto, podrían ayudar a evitar fracturas en el futuro.
Cada grupo se analizó con ayuda de la densitometría ósea o DEXA, método que permite obtener imágenes del interior del cuerpo con una dosis muy pequeña de radiación.
Esa tecnología se utilizó para medir la densidad ósea de las caderas y la columna vertebral de los atletas, dos áreas delicadas y comúnmente problemáticas, que sufren fracturas en las personas mayores.
Los resultados se compararon con la densidad ósea promedio de personas de la edad y el sexo de los participantes en el experimento.

Las conclusiones

Si bien se esperaba que las gimnastas tuvieran huesos más fuertes que el promedio, nuestros resultados para ciclistas y jugadores de críquet fueron sorprendentes.
Los ciclistas tenían huesos menos densos en la columna y las caderas que el promedio, y los jugadores de críquet tenían los huesos más densos de los tres grupos que probamos.
Estos resultados sugieren que el tipo de actividad puede ser responsable de las diferencias que observamos.
Las gimnastas sufren impactos repetidos debido al salto y al aterrizaje, lo que se sabe que da como resultado un fortalecimiento de los huesos.
El peso de los ciclistas es soportado por sus bicicletas, por lo que puede ser que no ejerzan suficiente presión sobre sus huesos para fortalecerlos, particularmente en la región de la columna lumbar.
Si bien el ciclismo es una buena manera de mejorar el estado físico y la salud cardiovascular, nuestras pruebas indican que no es tan bueno para los huesos.
Los jugadores de críquet dieron el resultado más sorprendente: mostraron los huesos más densos de nuestras pruebas.
Aunque existe una percepción popular de que los jugadores de críquet permanecen quietos la mayor parte del tiempo, nuestros resultados sugieren que sus breves momentos de actividad explosiva (correr, saltar y girar) son beneficiosos para la densidad ósea.
La masa muscular también estaba muy bien desarrollada en los jugadores de críquet, especialmente en los hombres, y esto también se asoció positivamente con la densidad ósea.
Este estudio da una buena indicación de qué tipo de ejercicio podríamos hacer para mejorar nuestra salud ósea. Es probable que los ejercicios que impliquen algunos saltos y giros, como bailar, sean beneficiosos.
“Los mejores ejercicios para tus huesos”, según Harvard
En mayo, Harvard Health Publishing, de la Escuela Médica de Harvard, publicó el artículo “Los mejores ejercicios para tus huesos” y explicaba que es importante desafiar los músculos contra algún tipo de resistencia, por ejemplo, con el uso de mancuernas, bandas elásticas o el propio peso corporal.
“Los ejercicios de resistencia, incluido el entrenamiento de fuerza clásico, se basan en contracciones musculares que tiran de los huesos para estimularlos a aumentar su volumen”.
Como lo demostró el experimento del programa de la BBC, los expertos de Harvard también resaltan que “las actividades de mayor impacto generalmente tienen un efecto más pronunciado sobre los huesos que los ejercicios de menor impacto”.
Por ejemplo: “cuando das un salto o golpeas el suelo con cada paso mientras corres, multiplicas el efecto de carga de la gravedad”.
Y es que precisamente la fuerza que se ejerce para contrarrestar la gravedad, “es lo que estimula a los huesos a fortalecerse”.
Por eso, a la lista también se pueden incluir ejercicios como: escalar, subir escaleras, jugar tenis o baloncesto, pues se trabaja contra la gravedad, lo que no sucede con la natación o, como ya vimos, con el ciclismo.

Volcó una Camioneta

Fue en la carretera Tepic-Guadalajara

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit; jueves 21 de enero del 2021.- En la carretera Tepic-Guadalajara libre se registró la volcadura de una camioneta que por exceso de velocidad quedó sin control y salió del camino.
La camioneta es una Nissan tipo Frontier con placas Uj 63 067, la cual fue localizada a la altura del poblado de Galinda.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados y se reporta que sus lesiones eran menores y no se requirió ser trasladarlos al hospital.
Elementos de la Guardia Nacional división de Caminos acudieron al lugar recabando los datos con los que se consignara el hecho ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.