29.7 C
Tepic
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Blog

Siniestros acuerdos pactados entre Toño y Roberto Sandoval

Trinchera Universitaria

Un cibernauta, del que me reservo el nombre, pero que ya fue hasta candidato a gobernador de Nayarit, conocido por sus puntos de vista certeros y muy puntiagudos, le habla a mi siempre “agradecido y leal” amigo Políto Domínguez de manera muy directa. No se las razones del por qué no se dirige directamente al gobernador Echevarría si también tiene “vela en el entierro” en el tema de los descarados saqueos al erario público y la protección a los corruptos. Por ser una opinión importante, es necesario que mis escasos lectores en número de cuatro la conozcan. Dice así.
“Sigan la ruta del saqueo..no le hagan al tío Lolo. De sobra lo sabemos; conocer cada caso de corruptelas, no nos asombra. lo que nos molesta es que funcionarios de diferentes niveles (Congreso, Fiscalía, TSJ, ASEN) hayan pretendido vernos la cara de tontos con el saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. Quizá sientan que nos vieron la “cara”
Porque no se actúa contra ese par de “ratas” de dos patas y de uñas afiladas y sus compinches (funcionarios). ¿Se cuidan bien las espaldas?. Por supuesto. Al decir “comprueben el señalamiento” o “no encontraras nada a mi nombre, como es el caso del “mundito” Chávez García que la nueva millonaria de Botadero Nay, es su señora madre.
Es difícil en cuanto que no hay nada a nombre de los “ratas” mayores, como González Sánchez , Sandoval Castañeda, “Don Legal” Enriquez Soto, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que tengan las manos limpias sus compañeros de viaje (funcionarios). Pues es de todos conocido las grandes “tranzas” en perjuicio del Estado, causando con ello un daño irreversible. Porque el daño no consiste solamente en lo que se robaron, sino en lo que se dejó de hacer en beneficio del pueblo, en salud, educación y en la inseguridad que se promovió donde se imparte justicia con acciones perversas, como también en la desconfianza que hoy prevalece entre los ciudadanos
Inexplicablemente, mientras la corrupción está a la vista de todos, las autoridades que se supone están para proteger al pueblo y los intereses del Estado, como lo hace el encargado del despacho de la ASEN el “chino” Benitez y su mozo de estribo el “beodo” el tal Velasco, que todo lo que actúan e imputan a los funcionarios ratas se les cae haciendo el ridículo. ¿Será por brutos, o por complicidad?, me voy por lo segundo.
¿Por qué tanto robo a las arcas del Gobierno de Nayarit los dos últimos sexenios, y de los municipios como Tepic en XL Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez, hoy líder de Congreso? Obviamente porque individuos corruptos vieron la oportunidad de enriquecerse al amparo del poder.
Los actos de corrupción no son nuevos en Nayarit. Corresponden al Código de ética de las personas que llegan a gobernar. A su falta de honorabilidad, de compromiso al cargo. A su falta de respeto a los ciudadanos y su desamor a la patria. La confianza muchas veces traicionada que lleva al hartazgo al pueblo todos los días. ¡Ah! Pero tan criticable y repudiable es robar y traicionar como apoyar malas acciones, es decir, servir de cómplice como lo hace el Congreso del Estado y la ASEN. La complicidad es hacer mal las cosas auditorias, averiguaciones, que les prescriban procedimientos y escondan los que afectan las ambiciones de Leopoldo Dominguez de ser gobernador en 2021, con el robo de XL Ayuntamiento de Tepic.
¿Cuantos funcionarios bandidos están en la cárcel, o hayan devuelto lo robado?. La complicidad no solo está en haber ayudado a empobrecer las instituciones, sino en otorgarles amnistía a ladrones y sinverguenzas, haciendo mal su trabajo como lo hacen el chino Benitez y tal el Vela como se le conoce en las cantinas de Tepic.
La corrupción aflora más tarde que temprano mis estimados diputados (as), por una sencilla razón, el corrupto se siente seguro porque se siente protegido por alguien de poder. Pero cuando tu eres el que ostenta el Poder Legislativo como es caso de Leopoldo Domíguez González . Realizan “trueques” y se apoyan en las corruptelas, o no es así, Don Leopoldo….?”.
”¿Qué dirá mi siempre “agradecido y leal amigo” Polito de las acusaciones públicas de corrupción que pesan en su contra? Ya es muy escandaloso el tema de las luminarias donde se le acusa públicamente de haber robado al pueblo de Tepic con ese tema que resultó un verdadero fraude y robo al erario público. Pero también, aunque mi estimado cibernauta no lo dice abiertamente, creo que se puede inferir que el gobernador también es cómplice de los corruptos. El cibernauta se cuestiona las razones de no perseguir a los dos “ratas” mayores como son González Sánchez y Sandoval Castañeda. ¿Cuáles son? Yo lanzo la hipótesis siguiente: Tan simple porque todos son del mismo corral: Toño el “tigre” pactó con Ney su salida del gobierno a cambio de no hacerle juicio político ni interponer denuncias penales en su contra por el tema de las cuentas públicas, por eso, siendo aún gobernador, y sin que la autoridad electoral declarara nada sobre los resultados de las elecciones, Toño siendo gobernador lo reconoció públicamente como el ganador. Pero también pactaron con Roberto Sandoval el arribo del junior a la gubernatura. Esa es la razón del porque no los persiguen, según la asesoria que me dieron Walter Mercado Y Madam Zasú.
PD. Y lo mismo pasa con el rectorcillo Nacho Peña, del que algunos dicen que no tiene culpa en las observaciones que le hizo la auditoria superior de la federación, lo cual es cierto, pero esos que lo defienden recuerden que lo pusieron para proteger el desvío de recursos, esa es su chamba, y la está haciendo bien, por eso el gobernador y sus caporales “carnales” tanto de la auditoría superior del estado como el de la fiscalía, no actuan contra él a pesar de haber las denuncias y los elementos para procesarlo.

Envenenan a perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana

0

Tepic, Nayarit a 16 de junio del 2021.

En Querétaro, Dos perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil del municipio murieron luego de ser envenenados. Se trata de Athos, un border collie que especialista en búsqueda y rescate, y Tango, un perro de asistencia que fue adoptado por el cuerpo de rescate. Su muerte ha causado indignación en redes, ya que murieron luego de comer salchichas envenenadas. Usuarios exigen que se deslinden responsabilidades con las frases  #JusticiaparaAthos #JusticiaparaTango.

Athos tenía certificación ante la organización internacional de perros de búsqueda y rescate y acreditado por la Cruz Roja Mexicana, además, participó en la localización de personas sepultadas en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

El equipo de búsqueda y rescate urbano lamentó la pérdida de este pilar importante de la corporación, y en un mensaje en las redes sociales se destacó que Athos “fue un compañero incondicional que dedicó su vida a servir” y  que su amor era incondicional para los humanos, “dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda”.

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo ASESINO arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”, manifiesta el mensaje en redes.

Por su parte, tango, fue “un perrito de asistencia que tuvo una historia de vida especial que el destino puso en unas excelentes manos como su nueva familia”, expresó la Cruz Roja queretana.

Instagram cerró cuenta de la proteína a Bárbara de Regil

Tepic, Nayarit a 16 de junio del 2021.

Después de que los ususarios de las redes se unieran para defender a nutriólogo Aries Terrón de los ataques de Bárbara de Regil, Instagram cerró la cuenta de ‘Loving it’ la proteína promocionada por la actriz e influencer. Esto después de que muchos usuarios reportaran que la cuenta infringía las normas comunitarias de la red social al promocionar un producto milagro.

Bárbara defiende ‘Loving It’

En respuesta a todos los comentarios que han surgido en su contra subió su propio testimonio de que su proteína y sus retos de ejercicio sí funcionan. Y que si a alguien no le están dando resultados es porque ellos lo están haciendo mal.

barbara-de-regil-proteina

“Una cosa que no has entendido es que la alimentación es un 80 pro ciento y el ejercicio es un 20. Tienes que comer muy saludable…

Esta es una foto mía de antes cuando tomaba otras proteínas. Pese a que comía súper sano estaba hinchada y eso se lo dedico cien por ciento a Loving It.

Esto me ha ayudado a deshincharme… me siento mucho más definida”

Aseguró que su proteína es segura para consumirse a cualquier edad, y que incluso su hija Mar de Regil la toma desde los 15 años.

Los resultados del análisis de laborarotio de Aries Terrón

Lo cierto es que los resultados del laboratorio certificado por la COFEPRIS, que consultó Aries Terrón dicen otra cosa. Por ejemplo, que la proteína tiene niveles muy altos de sodio, que pueden ser perjudiciales para personas con problemas renales, hepáticos o de hipertensión. Asimismo, las cantidades de proteína, carbohidratos y fibra dietética distan mucho de los que muestra el etiquetado.

proteina-barbara-de-regil

Mató a sus papás para quedarse con empresa

0

Tepic, Nayarit a 16 de junio del 2021.

En Nuevo León, misteriosamente desaparecieron el año pasado un matrimonio, que terminó con la captura de su propio hijo, señalado como quien mató a la pareja para quedarse con su empresa familiar. El joven Alexis Ismael, de 26 años, presuntamente se quedó con el negocio Montacargas Castillo, en la Colonia Pablo A. González después de asesinar a sus padres.

Mató a sus padres para quedarse con todo su dinero, a ambos les dio un  balazo en la cabeza - El Tiempo de Querétaro

Supuestamente, de un balazo en la cabeza mató a su mamá Josefina Montiel Sánchez, de 49 años, y a su papá Ismael Castillo Mendoza, de 48, el 29 de enero del 2020, en la Comunidad Tanguma, en Montemorelos. Ese día, fueron a la Notaría 113, en la Colonia Del Valle; aunque trascendió que habrían puesto el negocio a nombre de Alexis Ismael, la autoridad no confirmó esa versión.

Los esposos, también padres de una niña de 11 años y una adolescente de 15, se fueron en su camioneta por la Carretera Nacional rumbo a Montemorelos y ya no se supo de ellos. Una fuente policial informó que Alexis, sin mostrar tristeza o preocupación, denunció la desaparición y aseguró que ese día no había visto a sus padres.

Llamó la atención de las autoridades, que días después hizo una fiesta en la casa de sus padres, en la Colonia Residencial Puerta de Hierro, sector Gran Vía, con música en vivo que continuaron por semanas, incluso después de que fueron hallados humanos en abril del 2020.

La Fiscalía General de Justicia informó ayer que encontró pruebas suficientes para aprehender al joven por parricidio. Según una fuente, en las investigaciones se confirmó que el día de la desaparición el joven sí vio a sus padres y, con engaños, hizo que fueran a ver un terreno en Montemorelos para supuestamente instalar un negocio. Donde se cree que los asesinó. Se desconoce si actuó solo o con cómplices. El joven despilfarró el dinero de los padres, quedó internado en el Penal No. 2 de Apodaca

“La Risa” de Daniel Balderas Barragán

*Es una novela que homenajea a la risa y a los momentos en que los mexicanos encontramos el lado cómico a todo

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Miércoles 17 de junio del 2021.- Daniel Balderas Barragán, un joven talento que está poniendo a Nayarit en alto a nivel internacional por su inquietud por la escritura y la música. Aunque nació en Guadalajara, Jalisco, gran parte de su vida la vivió en nuestro estado y aquí vive su familia, él es hijo del querido, reconocido y prestigiado médico Pediatra, Daniel Balderas Gurría.

Mostró desde pequeño su gusto por la escritura iniciando con la realización de un diario de su vida que hasta la fecha, día tras día sigue alimentando con sus vivencias diarias. Es un joven que ama la vida y ama lo que hace, sencillo y alegre.

Es ingeniero Químico, carrera que desarrolla en Europa con mucha pasión y entrega junto con su carrera artística, actividades que goza y disfruta que lo encaminan a seguir puliendo sus talentos y a ser reconocido.

Aquí una pequeña entrevista en su visita a Tepic, Nayarit, lugar donde creció y se inspiró para convertirse en lo que ahora es, un gran profesionista y un gran artista, con el invaluable apoyo de sus padres y toda su familia que ahora lo ven volar cada vez más alto.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A SER ESCRITOR?

R: Fue un interés intrínseco desde que era muy joven; a los 14, 15 años, ya escribía cuentos, ideas, reflexiones, pensamientos. Desde los 17, 18 años inicié a escribir mi diario hasta la fecha; siempre me gustó dejar plasmado en prosa cualquier cosa que me pasaba por la cabeza en cuestión de ficciones, de ideas, combinado con estar leyendo novelas, cuentos de ciencia ficción, de otras personas, que han sido mi motivación para seguir inscribiendo como hasta ahora.

Daniel escribe porque le apasiona hacerlo, sin pensar en fama, dinero, simplemente, es el amor al arte que lleva en su corazón desde pequeño. La familia de su mamá tiene el gusto por la música así que las cuestiones artísticas las trae en la sangre. Daniel también es músico y autor de sus canciones.

TU GUSTO POR LA MÚSICA, DANIEL…

R: Inicié tocando la guitarra a partir de unos cursos de verano, y lo seguí haciendo de manera autodidacta, y cuando tenía 15 años fui a clase de piano. Empecé a tocar en bandas en la calle, aquí en Tepic y en Guadalajara.

Hacíamos canciones en grupo, pero también yo tenía mi librito con mis propias canciones que hasta la fecha toco y las he empezado a grabar.

¿QUÉ BUSCAS PROYECTAR TANTO EN LA MÚSICA COMO EN LA ESCRITURA?

R: Creo que una serie de referencias a mi vida personal, realmente, no he escrito de manera literal nada acerca de mi a no ser que sea mi diario, pero me refiero a una serie de referencias de ideas que he tenido y luego reflejo en personajes, por ejemplo, la idea de las injusticias que se viven mucho en México de una u otra manera, la Ley del Más Fuerte…La Ley de la Corrupción…y todas estas cosas…las he escrito reflejadas en personajes o cuentos que tengo en mi blog personal que se llama “Kolembo”, “La Culpa” es un de ellos, realmente no son anécdotas propias pero cualquier idea que se me viene la he intentado reflejar en cuestión de Ficciones.

“LA RISA”, PRIMERA NOVELA ESCRITA POR DANIEL BALDERAS BARRAGÁN. CUÉNTANOS, ACERCA DE TU NOVELA

R: “La Risa”, es mi primera novela que acabo de publicar; es un compilado de reflexiones propias acerca de la muerte, lo que es viajar ya sea al pueblo, al país de al lado o a cualquier parte del mundo.  Intento proyectar lo que estoy pensando en ese momento y las preguntas que tengo y yo mismo no me he podido responder.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A ESCRIBIR “LA RISA”?

R: Hace un par de años inicie a escribir un cuento que se volvió el núcleo de la novela, se trata del personaje llamado Julián que iba a un psiquiatra a resolver sus problemas, y luego de Julián se desarrollaron varios personajes, así que lo que inició como un cuento se convirtió en una novela corta que estuvo lista en un año.

¿POR QUÉ EL TÍTULO DE “LA RISA”?

R: Porque Julián, el personaje principal de la novela, tiene amistades que pierden a las personas más amadas, mueren, entonces, él está escribiendo novelas acerca de la muerte, pero durante el transcurso de la novela todos sus intentos de escribir acerca de la muerte son más bien cómicos, él no sabe lo que es la muerte de verdad, nunca la ha vivido de cerca, entonces sus historias de muerte dan risa. Él está tratando de entender lo que es la muerte y no lo logra, son más bien ridículas sus descripciones de la muerte más que dramáticas.

DETRÁS DE UN LIBRO HAY MUCHA GENTE…NO ES FÁCIL…

R: Hay editores, diseñadores, correctores, son muchos factores que se van a prendiendo en la marcha, por fortuna nunca estuve solo, tengo a mi lado a mi manager, quien tiene una perspectiva más clara de lo que es esto, se llama Mario Bustamante. Han sido complicadas las etapas, nos llevó otro año el aprender todo esto, asociarnos con más gente profesional y ahora que estamos trabajando en un segundo libro definitivamente las cosas ya las tenemos claras, el camino ya está entendido.

No se le cuestionó acerca de su segundo libro, porque se espera que Daniel, una vez que salga a la luz nos platique acerca de éste, de antemano, le deseamos mucho éxito al igual que lo está teniendo con su novela “La Risa” que puedes encontrar en amazon.com o puedes pedir a través del correo, info@fractal.la

CUÉNTANOS, QUÉ TE DIJERON TUS PADRES CUANDO LES DIJISTE QUE TE QUERÍAS DEDICAR A LAS CUESTIONES ARTÍSTICAS

R: No fue sorpresa para ellos porque yo sigo trabajando de ingeniero, mi trabajo me ha dado la fortuna de verlo como un juego más que una obligación, nunca voy al trabajo estresado preocupado o molesto, no tengo esos sentimientos y las cuestiones artísticas también las veo como un juego, aunque les dedico horas, mis padres saben que desde que era adolescente me gustaban esas dos cosas, lo que era la ciencia y todo lo artístico, por eso están contentos de que estoy haciendo lo que me gusta.

EL HECHO DE ESTAR EN EUROPA TRABAJANDO COMO INGENIERO QUÍMICO TE HA LLEVADO A ABRIRTE MÁS PUERTAS EN EL MUNDO ARTÍSTICO

R: Sí, he conocido a mucha gente, en Barcelona ya se está vendiendo mi libro y el estar acá en el otro lado del continente ha sido bueno para mis dos pasiones, el arte y la ciencia. Aunque a decir verdad, extraño mucho mi país, a Tepic donde viven mis padres, a mis familiares, mis amigos, a mi México.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LA GENTE Y A LOS NIÑOS SOBRE TODO, QUE QUIZÁ TENGAN TALENTO Y NO LO ESTÁN DESARROLLANDO?

R: Ahora que mencionas niños, creo que ellos tienen más cosas qué decirnos que nosotros a ellos, porque también podríamos hablar de la pintura, cualquier arte, como adultos antes de plasmar algo nos detenemos a pensar que si será bueno, que si será un plagio, que qué va a pensar la gente, y un niño simplemente lo hace y ya está, si ellos quieren dibujar, se ponen a dibujar.

¡No se le olvide a nadie que para ser escritor lo único que tiene que hacer es tomar una hoja en blanco, escribir lo que venga en la cabeza!, lo más simple, como un Juanito estaba caminando por la calle cuando…Ningún borrador es una obra de arte al principio, todos los borradores son malos en su primera hechura, entonces, si quieres ser escritor, escribe, no dejes de escribir, escribe lo que quieras, no todo tu arte tiene que ser visto por la gente, tú simplemente hazlo y ya verás que con el tiempo habrá algo que querrás mostrar.

¡Simplemente haz arte!, expresó muy entusiasmado Daniel.

¿CÓMO TE VISUALIZAS EN EL MUNDO ARTÍSTICO EN UN FUTURO?

R: No tengo ambiciones de otra índole que no sea hacerlo, si se me quitan las ganas de escribir, pues dejaré de escribir; me veo trabajando en los proyectos que involucran escribir o hacer música, y seguirla lanzando aquí y allá y que se escuche, lo mismo lo dijo Borges hace 40 años, “publicar libros no es negocio”, la gente que publica libros difícilmente busca hacerse millonaria, se dedicaría más bien a hacer otra cosa.

Daniel Balderas Barragán, está contento y feliz con lo que hace, lo disfruta al máximo y lo goza. Por lo pronto, busquemos su libro “La Risa” en amazon.com y por el correo info@ fractal.la y no olvides visitar el blog de Daniel, https://kolembo.home.blog/2021/03/06/anti-cinturon/

De verdad, “La Risa” es una novela que no podrás dejar de leer, puedes encontrar uno de sus fragmentos en el blog de Daniel donde habla también de su primer sencillo, “San Cortés” y puedes escuchar fragmentos. Te va a gustar el material.

¡Felicidades y enhorabuena!. Le deseamos mucho éxito y que sus materiales se sigan dando a conocer en todo el mundo, ¡son muy buenos!. Daniel ha sido entrevistado por diversos medios locales, nacionales e internacionales como la revista newsweekespanol.com

GUILLOTINA

“No habrá borrón y cuenta nueva”: Echegaray

Por: Javier Rojo Fregoso

Después  de manifestar su alegría por el nombramiento que le acaba de dar como  el  Secretario General de gobierno, su amigo de muchos años el electo Gobernador del estado de Nayarit, el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero que dicen las “voces populis” que no pudo haber hecho mejor elección que la de su amigo el actual notario público el Licenciado, Juan Antonio Echegaray Becerra para que sea  el funcionario de mayor jerarquía estatal después del propio ejecutivo estatal, Echegaray Becerra a pregunta expresa  de este reportero sobre su opinión de que como creía estarían recibiendo dicha administración a partir del l9 de Septiembre que ya está aquí a la “vuelta de la esquina” y  exigirán diversas auditorías a la misma o habría” BORRÓN Y CUENTA NUEVA”, el Abogado y futuro Secretario General de gobierno, afirmó tajante y firme que por ningún motivo habría ”BORRRÓN Y CUENTA NUEVA” que se acudirá a las Instituciones Fiscalizables como son la propia Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior del estado, la Contraloría estatal y al propio H. Congreso local porque no debemos de olvidar que están en juego recursos financieros  federales y estatales y por ello tenemos que esperar a que dichas instancias gubernamentales, dichas instituciones fiscales, nos digan  al momento de la ”ENTREGA RECEPCIÓN” en qué condiciones están las finanzas estatales y en base a dicha información se estará actuando para que si hay elementos firmes se llame a cuentas a quien tenga que llamarse a cuentas.

 Se ha venido diciendo incluso por el propio Gobernador ya electo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero que estaría recibiendo una administración  DESBASTADA, ”Quebrada”, SIN DINERO CONSTANTE NI SONANTE  CON UNA  “DEUDA HISTÓRICA” DE MÁS DE VEINTICUATRO MIL MILLONES DE PESOS, sin embargo y pese a este panorama el Gobernador electo al dar su mensaje una vez que recibió su constancia de mayoría relativa de parte de la autoridad electoral- olviDó a decir que” YO NO QUIERO SER FISCAL DE NAYARIT, YO QUIERO SER GOBERNADOR” pretendiendo hacernos creer que su nueva administración no va a perseguir a nadie sin embargo hay que estar muy atento para ver qué sucede a la hora de la “ENTREGA RECEPCION” que  será sin lugar a dudas el momento en que realmente sabremos si habrá como se dice en el “Argot Político” “BORRRÓN Y CUENTA NUEVA” O TENDRÁ QUE RESPONDER POR SUS ACTOS EL ACTUAL GOBERNADOR EL PANISTA,ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA.

“Puente Amarillo” a punto de caerse

0

*El próximo miércoles se clausura para evitar alguna desgracia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2021.- Está a punto de colapsar el popular “puente amarillo”  que comunica la avenida de los  Metates con el Boulevard Colosio, será este viernes cuando quede cerrado a la circulación vehicular para evitar una desgracia.

Pasan los vehículos y toda la estructura del viejo puente tiembla con el riesgo de venirse debajo de un momento a otro, provocando un accidente fatal.

Precisamente en esta zona, se construye el nuevo puente vehicular a la altura del rancho “El Quevedeño” propiedad del gobernador Antonio Echevarría García quien mandó construir esta nueva vía antes de que concluya su administración.

Ante lo pesado de la maquinaria que realiza sus labores  más los más de 4 mil 500 vehículos que transitan por el llamado puente amarillo, se detectó fallas en el mismo,  y por ello,  no queda de otra más que cerrarlo para evitar una desgracia.

La obra lleva un avance del diez por ciento, contará con  cuatro carriles, una ciclovía y una acera más amplia con una inversión de más de 30 millones de pesos mismo que culminará su construcción el próximo mes de agosto, si el temporal de lluvias permite la continuidad de los trabajos en tiempo y forma.

De acuerdo a la Secretaria de Infraestructura, Patricia Urenda, se ha monitoreado la obra y observan que el viejo puente se “está venciendo”, además la cimentación está muy superficial y aunque el plan era no derribarlo hasta que estuviera listo un carril del nuevo puente, esto no será posible por el riesgo a colapsar.

“Dada la circunstancia que se están dando en este momento, no nos va a quedar de otra más que quitar la circulación. Entiendo que a lo mejor muchas personas van a renegar pero es necesario porque está en riesgo la seguridad de las personas”.

La Secretaría de Movilidad ya prepara rutas alternas para los miles de vehículos que a diario transitan por aquí,  mismas que se darán a conocer en un par de días a fin de agilizar el paso de los vehículos que transitan por esta zona.

Multa y cárcel para empresarios bajo esquema de outsourcing que no se regularicen

0

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2021.- La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, define lineamientos que deben cumplir las compañías que se dedican al outsourcing de servicios y obras especializadas en el propósito de regular la subcontratación de estos servicios.

El Presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, Arturo García, explicó que a partir del 24 de mayo el suministro de trabajadores de una empresa en beneficio de otra, es una actividad considerada ilegal y con repercusiones administrativas y penales. Contempla multas por incumplimiento hasta por 4 millones, 500 mil pesos y hasta tres años de cárcel por delito de defraudación fiscal.

La subcontratación de servicios y obras especializadas, aclaró que está permitida, en tanto ésta no forme parte del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa que está subcontratando un servicio.

García Ramírez ejemplifica la nueva normativa de esta manera, “si el objeto de negocio y la actividad preponderante es la venta, no pueden tener subcontratados a los vendedores, pero sí puede contratar a una empresa que le preste el servicio de limpieza, de contabilidad o de vigilancia”.

De acuerdo con este nuevo marco legal, las empresas prestadoras de servicios especializados tienen 90 días a partir del 24 de mayo, para registrarse en un padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Cabe mencionar que el IMSS e INFONAVIT también harán los propio a este respecto. 

Otro punto, comentó el líder local de los contadores, para concluir, es que la empresa que subcontrate servicios se convertirá en responsable solidaria de la compañía prestadora de servicios en el incumplimiento de obligaciones laborales con sus trabajadores y el k compromiso como colegio es difundir estas reformas.

Ordenan poner freno a motolocos

0

*Exige SEMOVI a los alcaldes reactivar operativo para motociclistas 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2021.- Debido a que los accidentes de motociclista siguen presentándose en la Entidad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) el pasado lunes de nueva cuenta retomó el operativo y a su vez hizo un llamado a los Alcaldes a que hagan lo propio en este sentido.

El titular de la dependencia en mención, Alonso Tahuahua González se quejó de que los Ayuntamientos detuvieron el operativo tras las campañas electorales, pues hacerlo a costado vidas, por lo que crítico que este periodo haya sido tomado como vacaciones por las autoridades municipales.

Razón por la cual y aún cuando se les ha acusado de que están invadiendo algunas esferas de competencia municipales, los agentes de Movilidad seguirán infraccionando a quienes no usen casco, excedan limites de velocidad, no respetan los señalamientos y transiten más de dos personas a bordo de la moto, aclarando que es necesario hacer conciencuencia en este sector, para impedir que sufran accidentes.

Además de infraccionar, advirtió que sus elementos, estarán recogiendo vehículos y quitando placas, porque las autoridades de Vialidad Municipal no lo están haciendo, lo que cree que se debe a que no quieren ser señalados por la ciudadanía, lo cual no excusa, cuando los jóvenes, principalmente, son los que están muriendo.

Para concluir, Alonso Tahuahua González, aceptó que la mayoría de los Ayuntamientos han dejado de lado estos programas de prevención , por lo tanto no tienen apoyo, así que esperan que los Ediles reflexionen y los apoyen con reactivarlos inmediatamente.

Se avecinan en Nayarit 20 huracanes

0

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2021.- Se pronostican de 14 a 20 ciclones tropicales que pudieran convertirse en huracanes para Nayarit durante la temporada 2021, el Estado se declara listo para hacer frente a las afectaciones que  estos fenómenos meteorológicos puedan generar.

Hay un monitoreo permanente a los lugares que son susceptibles de tener una variación que pueda afectar a la ciudadanía. En este momento, hay pronósticos de lluvias  y tormentas eléctricas  de ahí que se avocarán a la prevención para salvaguardar vidas.

Por lo pronto, este martes  se instaló formalmente, el Consejo de Protección Civil de lluvias y ciclones tropicales en la entidad conformado por los tres órdenes de gobierno y las fuerzas policiacas. Además, los 20 Ayuntamientos del Estado,  ya cuentan con este ente en sus municipios y en caso de emergencia pueden acceder a recursos federales.

El Director de Protección Civil y Bomberos, César Guzmán indicó que ya están preparados para el temporal de lluvias y huracanes con un total de 258 albergues y refugios temporales coordinados con todos los municipios del estado.

Además, hay más de 400 “focos rojos” que son vigilados constantemente que van desde los cauces de los ríos, lagunas y otros afluentes.

“Las zonas de riesgo es donde están los ríos como el San Pedro, Tuxpan, Acaponeta, todo esas áreas donde hay afluentes como el río Cañas están monitoreados por parte de CONAGUA y esperemos que en esta temporada no haya riesgo para los ciudadanos”, remarcó César Guzmán.

El funcionario, hizo un llamado a la población a mantenerse informado a través de las redes sociales o los medios de comunicación  sobre lo que acontezca sobre el temporal de lluvias  y en caso de alguna emergencia deberán llamar al 911 y no generar rumores,  toda la información que venga de la temporada de lluvias y ciclones, esta instancia estatal informará puntualmente.

Jornadas de atención Geriátrica en el IMSS

0

En el marco de la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios se realizaron más de 400 atenciones a adultos mayores

GeriatrIMSS tiene el propósito de mejorar la calidad en los servicios en los cuidados del Adulto Mayor, para disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Boletín. Ciudad de México, 16 de junio de 2021.

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México llevó a cabo este fin de semana la Primera Jornada de Atención Geriátrica, con la finalidad de atender consultas y dar continuidad a los tratamientos médicos de adultos mayores de 65 años, al reducirse los casos de COVID-19.

En el marco de la Tercera Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios en el IMSS, que se efectuó del 11 al 13 de junio, a más de 400 adultos mayores se les realizaron detecciones múltiples y más de 100 recibieron atención especializada por 17 médicos y seis enfermeras especialistas en Geriatría, de diferentes estados con el propósito de identificar y tratar enfermedades que deterioran su calidad de vida.

Como parte del seguimiento médico a este sector de la población, se realizó una valoración geriátrica integral, que incluye la identificación y tratamiento de enfermedades mentales, psiquiátricas, crónicas, nutricionales y de rehabilitación, además de detecciones múltiples como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, orientación en especialidades de estomatología, psicología y nutrición.

Al respecto, el doctor Humberto Medina Chávez, Jefe del Área de Innovación en Envejecimiento de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó la importancia de realizar estas jornadas dirigidas a este grupo de edad, ya que fueron los que vivieron más tiempo el confinamiento a causa de la pandemia.

 Sin duda, la incorporación de la atención especializada en personas mayores pone a la vanguardia en calidad de atención al IMSS, institución que más recursos especializados en Geriatría tiene.

El programa GeriatrIMSS otorga atención integral de alta calidad y calidez al adulto mayor, con apoyo en los servicios especializados del área médica, enfermería, nutrición, rehabilitación y socio-familiar, así como en todas aquellas que intervienen en caso de hospitalización.

Las atenciones brindadas cumplieron estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal: sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel con base de alcohol al 70 por ciento.