Por: Emilio Castillo Hernández

Acaponeta, Nayarit.      02/04/2022.       El Gobierno De Acaponeta que encabeza el presidente municipal, Manuel Ramón Salcedo Osuna, firmó una “Carta Compromiso por un Acaponeta Libre de Corrupción” en donde participaron sociedad civil, empresarios e instituciones.

El evento coordinado por el Contralor, Lic. Felix González Mendoza, promueve el compromiso simbólico por parte de la sociedad civil, instituciones, empresas y el Gobierno de Acaponeta para prevenir y combatir la corrupción en los procedimientos de contrataciones públicas, lo que ayudará a prever situaciones que denoten conflictos de interés, fortaleciendo los medios de denuncia de prácticas corruptas, fomentando mayor transparencia y rendición de cuentas para el bienestar de las familias del municipio.

Como testigos, estuvieron la Lic. Karla Castañeda Tejeda, Presidenta Nacional de la Comisión de Municipios y Alcaldías de la Red Anticorrupción; Lic. Ramón Ramírez González, Secretario Técnico del Sistema Local Anticorrupción; Lic. Ramiro Antonio Martínez Ortiz, Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit; el Diputado Local, Ing. Francisco Piña Herrera y el ciudadano Eduardo Villa Muñoz.

Asimismo, presentes también, la Síndico María Elena Ornelas Domínguez; secretario de Gobierno, Rodolfo César Martínez Luna, Regidores y funcionarios Públicos del Gobierno de Acaponeta.

En su intervención, el presidente municipal agradeció la presencia de colectivos, empresarios, sindicatos, funcionarios y ciudadanos, por dar validez y ser partícipes en la firma del convenio anticorrupción. “No tendría caso hacer un evento en cabildo ante los funcionarios, porque sería como ocultar lo que estamos realizando con el recurso público, por eso es que decidimos hacerlo en presencia de ustedes y para que sean partícipes”.

Argumentó que después de haber encontrado dos pozos y medio al recibir su administración, al día de hoy se han rehabilitado 18 pozos de los que seis están funcionando en la cabecera municipal.

Los recursos se están manejando con bien, dando bienestar a Acaponeta, anexando que ya se adquirió un parque vehicular para mantener la seguridad, la salud y el deporte en mejores condiciones. Para finalizar, Manuel Salcedo y los representantes de los sectores, firmaron el documento que avala el cumplimiento de la “Carta Compromiso por un Acaponeta Libre de Corrupción”; del mismo modo que todos los asistentes rubricaron el compromiso simbólico en una lona, la cual representa la firma simbólica del convenio.