El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, precisó que el Senado no dispensará trámites a la minuta que le envíe la Cámara de Diputados.

Esta misma semana el Senado aprobará la reforma a la Ley Minera para que sea una realidad la exploración y explotación del litio sean exclusivas de la nación mexicana, sin la intervención alguna de privados, anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila precisó que el Senado no dispensará trámites a la minuta que le envíe la Cámara de Diputados; es decir, se aplicará a la reforma el procedimiento ordinario, para que sean las comisiones las que analicen, pero lo harán a la brevedad.

Rechazó la propuesta de la panista, Kenia López Rabadán, para realizar un parlamento abierto, porque consideró que el tema ya ha sido analizado en el Senado, dado que desde hace dos años el senador moreista, Alejandro Armenta, realizó foros de discusión en torno a su iniciativa justamente en torno a que la explotación del litio debe ser exclusiva del Estado mexicano, sin la intervención de privados.

Ricardo Monreal rechazó también que el voto el voto en contra de la oposición en la Cámara de Diputados a la reforma constitucional eléctrica del Ejecutivo Federal sea un fracaso de Morena; explicó que se trata de una dinámica normal en un país democrático, que tiene equilibrio de poderes.

Y sin descalificar al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció una campaña para “evidenciar a los diputados traidores a la nación”, aclaró que él jamás será partidario del linchamiento.

Respeto mucho a Mario Delgado como presidente de Morena. Tendría que preguntarle. No coincido con linchamientos. Para mí la tolerancia y el buen juicio son características que nos deberían siempre acompañar a los hombres públicos, sin calificar lo que él piense”, respondió.