El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Anunció que no le temblará la mano para poner orden y meter a la cárcel a los involucrados en timar a los hombres del campo y anunció que en este tema hay 3 personas privadas de su libertad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 19 de abril del 2022.- Aplasta el gobierno de Nayarit al “coyotaje” que ganó millonadas de dinero a costilla de los productores del campo, ya existen detenidos que incluye a servidores públicos de SEGALMEX y funcionarios municipales en funciones.

Algunos de estos “angelitos” están en prisión domiciliaria por su avanzada edad, pero aún sí serán castigados.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que estas situaciones están en proceso de investigación porque no sólo existe el coyotaje en el ámbito social, también en el área institucional donde los mismos servidores públicos fueron cómplices de los coyotes.

Y es que detectaron que cuando los frioleros llegaban a las ventanillas y bodegas de acopio con sus producciones, los “funcionarios” les decían que no lo compraban porque su frijol estaba quebrado y necesitaban haberlo cribado pero mañosamente, los mandaban a la esquina con los coyotes donde sí se los podrían comprar. Al llegar ahí, les decían:  si allá en las ventanillas no te lo compraron a 16, yo sí te lo compro, pero a 11 pesos. 

“Esa situación es verdaderamente lamentable pero más cuando existe la colusión de estructuras institucionales con un coyotaje, en el cual, yo me comprometí en campaña –además de toda la vida-, voy a ir en busca de los coyotes en diferentes lugares”, advirtió el gobernante.

Ese compromiso con su pueblo es tan real que ya terminó con el coyotaje en Tránsito donde incluso, hay personas privadas de su libertad a quienes se les sigue un proceso judicial.

En la comercialización del frijol de la zona norte hay presuntamente funcionarios federales involucrados por lo que Navarro Quintero dialogó con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien al enterarse del actuar de los “servidores públicos”, ordenó la sustitución de los involucrados, que era el mismos titular de SEGALMEX .

Anunció que no le temblará la mano para poner orden y meter a la cárcel a los involucrados en timar a los hombres del campo y anunció que en este tema hay 3 personas privadas de su libertad.

“Haré una lucha desmedida, sin dar ni pedir cuartel en contra del coyotaje”.

Es importante señalar que están vinculado a procedimiento y en reclusión domiciliarias, dada la edad y los padecimientos de salud que tienen las personas que están vinculadas a la misma causa penal.

Lo irónico de esta situación es que hay servidores públicos municipales y federales que están a punto de ser imputados y algunos de ellos, ya se hizo el desglose a la FGR  para que en el ámbito de su competencia se haga lo propio.

Estos funcionarios cómplices de los coyotes impidieron que el programa social funcionara porque presuntamente captaron mediante esta forma ilegal 5 mil  toneladas de frijol con un precio de 12 pesos.

Luego de que el gobierno a través de la Fiscalía General del Estado puso  un alto al coyotaje,  se logró captar 10 mil toneladas de frijol donde los campesinos pudieron vender su producción a 18.50 pesos.  

Y gracias a esta intervención de gobierno para aplastar a los coyotes, los productores tuvieron ganancias y hasta sobrantes para el sustento familiar.

Es importante señalar que los involucrados son  servidores públicos municipales en funciones y aún están el proceso de judicialización. La primera pesquisa fue la  persecución penal de los coyotes y una vez judicializados, se aseguraron 2 tracto camiones, una bodega y se logró decretar judicialmente el abandono del producto y éste fue transferido a la Comisión Encargada de la Administración de los Bienes Asegurados del Estado de Nayarit 

Finalmente, el Ejecutivo Estatal dijo que los coyotes con total descaro, luego de timar a los frijoleros, iban y vendían el producto a SEGALMEX, pero afortunadamente, se logró inhibir  a esta mafia a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.