En la lucha por contener la propagación del Covid-19, desde que comenzó la pandemia, los científicos de alrededor del mundo trabajaron y continúan en la búsqueda de proponer, cada vez más, inmunógenos que protejan a la población. En el caso de Latinoamérica, Cuba lleva la delantera, pues los ensayos clínicos de su vacuna “Abdala” son los más avanzados, al convertirse en la primera región de esta área geográfica que desarrolla y fabrica su propio inoculo. 

El desarrollo de la vacuna cubana ha alcanzado una fiabilidad alta, pues ya son varias las agencias que regulan medicamentos que han emitido una opinión favorable.

A finales de julio, integrantes de la OPS y OMS visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de Cuba, para conocer los avances de la vacuna antiCovid Abdala, proveniente de la región, la cual ha demostrado resultados prometedores. 

Las dos candidatas vacunales Soberana 02 y Soberana Plus también demostraron altos índices de eficacia. En ese momento, el arribo del equipo de la Oficina de la OPS / OMS, a la Habana, tuvo como objetivo precalificar a los inmunógenos.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) favoreció las propiedades de este biológico, a través de un comunicado del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Dicha postura, es el primer paso para que Abdala sea autorizada, para uso de emergencia, en nuestro país, lo cual la convertiría en la octava vacuna en ser utilizada para inmunizar a la sociedad mexicana. 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Abdala?

La OPS notificó que luego de recibir la segunda dosis, Abdala otorga un 65.6% de eficacia, más alta todavía que la ofrecida por CoronaVac de Sinovac (50.7%).

De acuerdo con la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de Cuba, esta vacuna alcanza una efectividad superior al 92%, después de administrar una tercera dosis del preparado. 

La técnica que usaron los científicos para su fabricación se enfocó en los inmunógenos tradicionales, que recurren a una parte de la proteína del SARS-CoV-2 para desarrollar la reacción inmunitaria. 

“Es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”, detalla el informe del CMN.

Una de sus ventajas, es que este tipo de tratamiento no requiere de altas temperaturas para ser refrigerados, a diferencia de lo que ocurre con las vacunas de ARNm como la de Pfizer y Moderna

Analizan vacunar a niños con Abdala

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que tanto la vacuna contra Covid desarrollada por Pfizer como Abdala, desarrollada por Cuba, “que es muy buena” se podrían utilizar para vacunar a menores de 5 a 11 años de edad.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que Pfizer informó al gobierno federal que después del segundo trimestre de este año podrían entregar estas dosis.

Destacó que el plan de vacunación de Cuba utilizando la vacuna Abdala ha alcanzado una cobertura de vacunación arriba de 96% y que incluye a menores desde los 2 año de edad.