La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y Telecomunicaciones de México anunciaron que esta acción beneficiará a más de dos millones 400 mil personas

La red de internet en los espacios lleva el nombre CFE Internet y cuenta con banda ancha 4.5G para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en la transmisión de datos.

Habrá internet gratuito en 110 obras construidas en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 17 municipios del país para beneficiar a más de dos millones 400 mil personas, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Se trata de la segunda fase, la primera inició en enero de 2022 en 70 puntos de conexión en 11 municipios donde operó el PMU en 2019 y 2020, beneficiando a más de un millón de personas. Sumadas las dos fases tendrán 180 puntos de conectividad y 3 millones 400 mil mexicanas y mexicanos beneficiados.

“El internet se ha convertido un servicio básico y que mejor que garantizar en los espacios comunes el acceso a este recurso en los entornos urbanos. Habrá un piso parejo para todas y todos donde la conectividad será eficiente”, dijo Román Meyer Falcón, titular de Sedatu.

En su participación en el acuerdo, Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomm, señaló que para reducir las brechas digitales se suman esfuerzos con dependencias para colocar en diversos puntos del país antenas de conectividad satelital y equipos de fibra óptica como los usados en los equipos de Internet para Todos.

En esta segunda fase se beneficiarán espacios públicos realizados en 2019 y 2020 en los estados de Baja California (Mexicali), Chihuahua (Ciudad Juárez), Chiapas (Tapachula), Estado de México (Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nicolás Romero), Guerrero (Acapulco), Michoacán (Morelia), Nayarit (Del Nayar, Huajicori y Ruiz), Oaxaca (Oaxaca y Salina Cruz), Tabasco (Centro) y Veracruz (Veracruz y Coatzacoalcos).