La suspensión comprende un tramo entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, frecuentados por turistas internacionales

El documento agrega que no hay estudios de impacto ambiental para ese tramo de la obra.

En respuesta, el presidente López Obrador criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra.

Un juez federal suspendió provisionalmente la construcción del tramo cinco del Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sureste de México, al señalar que no hay estudios de impacto ambiental.

La suspensión comprende un tramo entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, frecuentados por turistas internacionales.

“Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, dice la resolución del juzgado radicado en Yucatán (sureste).

El documento agrega que no hay “estudios de impacto ambiental” para ese tramo de la obra, “además de que en la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental”.

La suspensión es temporal mientras se da una resolución definitiva sobre el amparo que presentó un grupo de buzos de la zona.

En respuesta, el presidente López Obrador criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra.

“Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando”, dijo el mandatario este martes en su habitual conferencia mañanera.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, añadió.