El Senado de la República rindió homenaje a doña Rosario Ibarra de Piedra, defensora y activista de derechos humanos, senadora y diputada federal, ex candidata presidencial en dos ocasiones, y de quien todos los grupos parlamentarios se refirieron a ella como “mujer excepcional, de irrefutable congruencia, con su actitud siempre admirable”. Se le guardó también un minuto de silencio, al inicio de la sesión ordinaria.

El coordinador de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal destacó en el pleno, que Doña Rosario “trascendió fronteras, al inicio de su lucha fue incomprendida, vilipendiada y también perseguida, por la lucha que dio sin tregua contra las desapariciones forzadas de hombres jóvenes que fueron víctimas del Estado”.

Subrayó: “el gobierno eliminaba adversarios de manera impune y ella en esta lucha sin tregua demostró a la humanidad que los espíritus, como el de ella, no se quiebran, hasta su muerte la acompañó la congruencia”.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, refirió : “El legado de Rosario Ibarra de Piedra, en la historia de México no sólo como pionera en la defensa d ellos derechos humanos, sino como activista y luchadora social contra las desapariciones, fue reconocido por el Congreso de la Unión en 2019, al ser galardonada en el Senado, con la Medalla Belisario Domínguez, y en la Cámara de Diputados con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 2013”, los más altos honores para una de las más grandes mexicanas que ha dado este país”.

Por el PAN, el senador José Alfredo Botello manifestó que Ibarra de Piedra “se ha convertido en un referente de las personas que buscan a un familiar hija o hijo, hermana o hermano, esposa o esposo desaparecidos y que, a la vez, como ella no encuentran respuesta del gobierno de la República”.

Nuvia Mayorga, senadora del PRI, enfatizó: “hablar de Rosario Ibarra de Piedra es hablar sobre la historia democrática de este país. Ibarra de Piedra abrió una brecha en la lucha por los derechos humanos de nuestro país y supo conjugar la movilización social con la política, una mujer que abanderó, hasta su muerte, la causa de los desaparecidos y defendió siempre las libertades de todas y de todos, así debe de ser recordada Rosario en su lucha valiente”.

El senador Dante Delgado, de MC, dijo en tribuna que la trayectoria y congruencia de esta mujer representa la lucha por los derechos humanos, representa los valores de la dignidad de las mujeres, la vanguardia en lo que hoy es igualdad sustantiva en derechos de participación política y representa, además, la congruencia de una lucha de servicio de las mejores causas del país”.