Señaló que la decisión que tomó el torneo puede suponer un precedente dañino para el tenis y violó el acuerdo que tienen sobre que la participación de un jugador se basa en su clasificación

La ATP, que organiza el circuito profesional masculino de tenis, calificó de “injusta” la decisión tomada por Wimbledon de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos como medida de castigo por la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.

“Consideramos que la decisión tomada unilateralmente por Wimbledon (…) de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos de los torneos de hierba de la presente temporada es injusta y puede suponer un precedente dañino para el tenis“, indicó la ATP, que añadió que la medida viola “nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación“.

Los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA).

La ATP reiteró su condena a la “invasión de Ucrania y somos solidarios con los millones de personas inocentes afectadas por la guerra”, pero mantuvo que “los jugadores rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos ATP bajo bandera neutra“.

La reacción se produce poco después de que el All England Lawn Tennis Club, organizador de Wimbledon, anunciase que excluye a los tenistas de estos dos países de la gran cita de la temporada de hierba, una medida copiada después por la Lawn Tennis Association (LTA), que supervisa los principales torneos de preparación de Wimbledon, como Queen’s o Eastbourne.

De esta manera, Daniil Medvedev, N.2 mundial, Andrey Rublev (N.8), Aryna Sabalenka (4ª y semifinalista el año pasado, Anastasia Pavlyuchenkova (15ª) y Viktoria Azarenka (ex-N.1 y actualmente 18ª), entre otros, no podrán participar en la temporada de hierba ni luchar por el prestigioso torneo de Wimbledon.