Por medio de sus redes sociales, el organismo de Protección Civil de Guerrero levantó una alerta de precaución para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa. El objetivo es que la población extreme medidas de precaución en zonas de playa.

Pero ¿qué es el mar de fondo? ¿por qué el mar de fondo puede resultar tan peligroso? Vámonos por partes…

Aunque el fenómeno del mar de fondo puede ocurrir todo el año, es en el periodo de mayo a noviembre donde se registra con más frecuencia. Se trata de un oleaje largo y continuo que se genera por tormentas en el mar.

Ocurre principalmente en las costas del Pacífico, afectando a los estados de Baja California sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las tormentas marinas se producen en ocasiones cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

Aunque las consecuencias de este fenómeno pueden ser peligrosas y provocar daños importantes en tierra, es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

El mar de fondo provoca principalmente olas altas que pueden alcanzar hasta 10 metros de alto, aumento en el nivel del mar, marejadas y reducción del área de playa por inundación. Además, se produce la corriente de resaca, es decir, que el agua de la orilla, en la playa, regresa a mar abierto y puede arrastrar hasta a los nadadores más experimentados.