Rusia concluyó con éxito una prueba de un misil intercontinental nuevo que es capaz de viajar más de 10 mil kilómetros.

Este 20 de abril, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el primer lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental “Sarmat”. Fue lanzado desde un cosmódro de la región de Arkhangelsk y las ojivas de entrenamiento llegaron con éxito al campo de entrenamiento de Kura, en la península de Kamchatka.

Durante un mensaje nacional, el presidente Vladimir Putin felicitó a los militares por la prueba exitosa y afirmó que esta nueva arma hará “reflexionar” a aquellos países que intentan amenazar a Rusia.

Rusia prueba un misil balístico intercontinental

De acuerdo con la propia explicación del Ministerio de Defensa, este nuevo misil tiene una capacidad mayor para portar ojivasnucleares y tiene un mayor rango de alcance, por lo que los misiles Sarmat serían los más poderosos que, incluso, podrían superar “de manera confiable” cualquier sistema de defensa antimisiles existente”.

Ese misil fue desarrollados por State Rocket Center y es capaz de enviar hasta 10 toneladas de material explosivo a cualquier parte del mundo, incluidos los polos norte y sur.

Los felicito por el lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental Sarmat. Este es un gran evento significativo en el desarrollo de sistemas de armas prometedores para el ejército ruso”, afirmó el presidente Putin.

El mandatario ruso explicó que este misil no tiene igual en el mundo y que garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia contra amenazas externas. Afirmó que para crearlo se usaron ensamblajes, componentes y piezas nacionales, lo que simplificará la producción en serie.

La carrera armamentista a la que le entra Rusia

De acuerdo con el sitio de Armas Nucleares Estratégicas de Rusia, hasta 2017 las Fuerzas de Misiles estratégicos estaban armadas con 286 sistemas de misiles que eran capaces de transportar 958 ojivas nucleares. Se trata de 46 misiles Voevoda, también conocidos como Satanás, además de 30 misiles Stiletto, 37 complejos terrestres móviles Topol, 60 complejos Topol-M basados en minas, 84 móviles Yars y 12 mineros.

Solo para que nos demos una idea, el misil Satanás tiene capacidad de lanzamiento de 15 ojivas nucleares medianas o hasta 10 pesadas con una capacidad de 550 kilotones cada una, un poder suficiente para acabar con Nueva York o con un país entero. Es por eso que fue llamado como Caballero del Apocalipsis en Occid

Sin embargo, se trata de armas “viejitas”. Es por eso que en 2020 se asignaron 77 mil millones de rublos (algo como 933 millones de dólares) para la producción en masa de nuevos sistemas de misiles.

Pero, el nuevo misil Sarmant tendía un alcance superior a los 11 mil kilómetros con la capacidad de transportar 10 ojivas nucleares.