Un hongo afectó a la icónica palmera de la Avenida Paseo de la Reforma; el árbol tiene más de 100 años de antigüedad.

Una de las imágenes más icónicas en la Avenida Paseo de la Reforma es la enorme palmera en la Glorieta de la Palma, ésta tiene más de 100 años en ese sitio, sin embargo, esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la palmera será retirada de donde esta plantada “lamentablemente no puede salvarse” dijo la mandataria local.

Sheinbaum detalló que la palmera será retirada este domingo 24 de abril y será llevada al Vivero de Nezahualcóyotl. Invitó a la ciudadanía a la despedida que se le hará a la palma en la tarde noche.  

Claudia Sheinbaum adelantó que el lunes 25 de abril iniciará una consulta el el sitio Plaza Pública para que los capitalinos decidan qué árbol se colocará en el sitio.  

“En el lugar se sembrará otro árbol y será la ciudadanía quien determinará de qué especie será, si una nueva palmera, una jacaranda, un ahuehuete, una ceiba u otra”, señaló.      

¿Cuál es la razón de retirarla?

El doctor Héctor Benavides Mesa, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (IFAP), señaló que es un peligro dejar árboles muertos en pie por que se pueden caer, “hay personas, hay vehículos, tal vez inmediatamente no pase nada, pero ya tiene partes que al morir se están pudriendo y en un ventarrón se puede venir para abajo una parte o todo el organismo, tenemos que estar conscientes que los árboles mueren y hay que retirarlos a tiempo para evitar un accidente… hay árboles que pueden vivir hasta 7 mil años, pero no es el caso de las palmeras, y hay otros árboles que viven solo 40 años”, dijo el experto.    

En tanto, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México señaló en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que el 30% del arbolado de la ciudad tiene algún problema de plagas.

“No significa que todos estén en el mismo nivel de problema. Por ejemplo, en el caso de las palmeras, donde hay alrededor de 15 mil en un primero censo, sabemos que el 25% tiene plagas, sin embargo, en el trabajo de saneamiento se han tratado alrededor de mil 700 ejemplares y de estos 150 son los que se han tenido que sustituir”, dijo la funcionaria.