El juez determinó que Gertz Manero no puede hacer declaraciones sobre la probable culpabilidad de la imputada

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo que se otorgó a Rosario Robles, para que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se abstenga de realizar declaraciones sobre la probable culpabilidad de la exfuncionaria.

La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social informó que este jueves se llevó a cabo la sesión pública en la que los magistrados validaron, por unanimidad, la sentencia que dictó el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.


Durante un conversatorio en el Colegio de México, el 12 de agosto de 2020, el titular de la Fiscalía dijo que Emilio Lozoya estaba dispuesto a colaborar y Rosario Robles no. 

Gertz Manero enfatizó que en el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país:

“Sergio, por favor, es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, señaló 

Robles promovió un amparo por considerar que el funcionario violó su presunción de inocencia y el debido proceso.

El juez le concedió la protección de la justicia federal y determinó que Gertz Manero no puede hacer juicios de valor sobre la responsabilidad de la imputada.

“(Que Gertz Manero) tome todas las medidas necesarias para que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos, materia de las investigaciones que se integran en su contra”, resolvió el juzgador.

Javier Sánchez Rojas, abogado de Robles, señaló que la resolución de este jueves evidencia la indebida intromisión del fiscal en el proceso contra la exfuncionaria.

“Evidencia que el fiscal ha intentado irrumpir en el procedimiento, ha intentado vulnerar, de hecho vulneró el derecho humano a la presunción de inocencia por parte de Rosario Robles y esto se traduce en un intento de tener injerencia en el ánimo del juzgador dentro del procedimiento de carácter penal”, dijo.

Además, destacó, la decisión del tribunal permite demostrar que el Estado mexicano ha tratado de boicotear el debido proceso en el juicio que enfrenta Robles.

“Recordemos que se trata de un juicio relacionado con el ejercicio ilícito del servicio público, es una omisión lo que en este caso se está determinando si incurrió en ella o no, pero a través de este tipo de declaraciones realizadas en su momento por el fiscal General de la República no abonan al procedimiento”, explicó.