En septiembre de 2021, Simone Biles explotó contra el FBI, al que culpó por ignorar las primeras denuncias contra Larry Nassar, quien fue condenado a décadas de prisión por el mayor escándalo de abuso sexual en la gimnasia. “Culpo a Larry Nassar y también a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso”, dijo la gimnasta en ese entonces.

Por ello, 13 gimnastas buscan una indemnización de 130 millones de dólares, -10 millones para cada una-, al FBI por dejar de lado las denuncias y los primeros testimonios, incluso después de que Nassar fuera detenido en noviembre de 2016.

Getty Images

El inspector general del Departamento de Justicia determinó en 2021 que el FBI había cometido errores sumamente graves, por lo que el FBI puede ser demandado en las próximas semanas, aunque antes de este recurso se plantea un acuerdo económico como indemnización.Cristiano Ronaldo ya ha ganado más de 1000 millones de dólares en su carrera

“El hecho de que las personas se hayan presentado ante la agencia de seguridad más poderosa del mundo y fueran rechazadas, es una bofetada”, dijo el abogado de las gimnastas demandantes, Jamie White.

¿Cuáles fueron las faltas que cometió el FBI?

En julio de 2015, el presidente y director del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Stephen Peeny, puso la primera denuncia en contra de Larry Nassar en las oficinas del FBI en Indianapolis y facilitó el nombre de tres gimnastas que estaban dispuestas a ser entrevistadas.

El caso no fue atendido, sino hasta dos meses después, cuando se realizó la primera entrevista y no fue documentada formalmente en las investigaciones sino hasta el año 2017.

Larry Nassar fue detenido en noviembre de 2016. Durante más de un año, después de la denuncia, continuó abusando de gimnastas.

Víctimas de Larry Nassar piden al FBI indemnización de 10 millones por 'ignorar' el caso de abuso sexual
Getty Images

¿Qué sigue en este caso?

Por ahora no hay una demanda, ya que el proceso en el caso del FBI, las acusaciones deben realizarse a través de una agencia del gobierno, la cual tiene un periodo de seis meses para emitir una respuesta.

Una vez que ésta llegue y en caso de no llegar a un acuerdo, entonces sí se abre la opción de realizar una demanda.

Nadie debería haber sido agredido después del verano de 2015 porque el FBI debería haber hecho su trabajo. Saber que el FBI podría haber ayudado a evitar este trauma me da asco”, declaró Grace French, quien es fundadora y líder de un movimiento denominado ‘Ejército de Sobrevivientes’.