Debido a que nuestro estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en embarazo de adolescentes, se implementó un fondo para promover que las y los jóvenes tengan información objetiva, científica sobre sexualidad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 22 de abril del 2022.- Nayarit se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes, problemática que debe abatir el estado con el respaldo del gobierno federal, reconoció  la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman.

La funcionario federal en su gira de trabajo por la entidad, firmó con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, alcaldes e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo “El Compromiso por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres”.

Nayarit es el séptimo estado que firma este compromiso donde las autoridades garantizan el ponerse a trabajar e invertir para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Son dos ejes de acción en la entidad, son  el empoderamiento económico de las mujeres, para que puedan tener autonomía económica, y esto está vinculado a las oportunidades que tiene de participar en el mercado laboral y la productividad.

“Otro desafío que tiene Nayarit es con el embarazo adolescente, es un tema muy importante, es el cuarto lugar en el país y es un tema que también estamos abordando desde el Instituto Nacional de las Mujeres”, remarcó Nadine Gasman.

Para ello, se cuenta con un fondo específico que recibe el Instituto de las Mujeres Nayaritas, lo ha recibido en los últimos años y es justamente para promover que las y los niños y los jóvenes tengan información objetiva, científica sobre sexualidad.

“Pero que también tengan acceso a métodos anticonceptivos y que sepan sobre estos temas” no sólo en la ciudad sino también en los municipios serranos y alcaldías lejanas. 

El tema de violencia contra las mujeres es un problema en todo el país, afortunadamente las cifras de la entidad no son tan alarmantes.

Y es que ninguno de los 20 municipios de Nayarit se ubican entre los cien más violentos contra la mujer, sin embargo, se tiene que trabajar para abatir este problema que se vive en todo el país, y el gobernador ha mostrado su interés para trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, las niñas y los adolescente, finalizó la funcionaria federal.