El uso del medicamento de Pfizer reduce la hospitalización en un 85%, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del tratamiento antiviral oral contra el Covid-19 Paxlovid, en pacientes de alto riesgo después de que un mostró que la terapia redujo drásticamente el riesgo de hospitalización.

Paxlovid es la “mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo hasta la fecha”, afirmó la OMS este viernes.

El organismo de la ONU aseguró que, tras dos ensayos controlados aleatorios con 3 mil 78 pacientes, el riesgo de hospitalización se reduce en un 85% después del tratamiento con el medicamento de Pfizer.

En un grupo de alto riesgo (más del 10% de riesgo de hospitalización), eso significa 84 hospitalizaciones menos por cada mil pacientes.

Así, recomendó que su uso en pacientes con Covid-19 no grave que tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y hospitalización, como pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos.

No obstante, la Organización sugirió que no se utilice en pacientes con menor riesgo, “ya que se encontró que los beneficios son insignificantes”.

Por su parte, la líder de atención clínica de la OMS Covid-19 en preparación para la atención médica, Janet Díaz, en una conferencia de prensa el jueves advirtió que el fármaco no fue probado en mujeres embarazadas y lactantes ni en niños menores de 18 años. Por lo tanto, la recomendación no aplica para esas poblaciones.

La OMS advirtió que el medicamento puede no estar tan fácilmente al alcance en países de ingresos bajos y medianos.

Por un lado, recalcó el medicamento solo se puede administrar mientras la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas. Ante esto, reiteró la necesidad de mejorar el acceso a a pruebas y diagnósticos tempranos.

Por otro lado, reiteró que la falta de transparencia de la empresa dificulta que las organizaciones de salud pública obtengan una imagen precisa de la disponibilidad del medicamento, qué países están involucrados en acuerdos bilaterales y cuánto están pagando.

“Además, un acuerdo de licencia realizado por Pfizer con el Medicines Patent Pool limita el número de países que pueden beneficiarse de la producción genérica del medicamento”, subrayó.

Junto con esto, la OMS actualizó su recomendación sobre el uso de remdesivir. Ahora sugiere que se utilice en pacientes con Covid-19 leve o moderado que tienen un alto riesgo de hospitalización.

No obstante, aún se encuentra en revisión la recomendación para pacientes con coronavirus grave o crítico.