Tres momentos de un 22 de abril: los barcos de Cortés llegan a la costa de Veracruz, el padre de la URSS nace y surge el Día de la Tierra.

En la noche que vio las primeras luces del 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la costa Chalchicueyecan, que hoy es Veracruz. La llegada del español, de acuerdo con la UNAM, “dio inicio a un proceso político-militar que culminaría con la caída de la Gran Tenochtitlán y la conquista de México”. La tripulación de Cortés, hombres “fieles a su religión y al Dios que los había llevado a buen puerto”, según Memorica México, bajaron de 11 navíos por la mañana en plena Semana Santa. 

La aparición de Cortés supuestamente coincidió con el esperado regreso de Quetzalcóatl, hecho que fue una ventaja inmediata para el conquistador. El investigador Patrick Johansson explica que “la historia de los mexicas se articulaba en torno al mito de Quetzalcóatl, de modo que cuando Cortés llegó, Moctezuma Xocoyotzin suponía que era Quetzalcóatl”. Los mexicas se aproximaron a la llegada española buscando la explicación en su propia historia, así, consideraron que si estaba ocurriendo debía ser porque estaba destinado a suceder; su ciudad capital Tenochtitlán cayó en 1521.

Siglos después, en tiempos aún europeos, Vladimir Lenin nació en un día como hoy de 1870. La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo describe como “un político, filósofo, revolucionario, teórico político y líder comunista que fundó el Partido Comunista Ruso y dirigió la Revolución Bolchevique”. Sin embargo, de acuerdo con la BBC y Lev Danilkin, autor de la biografía “Lenin: pantocrátor de polvo solar”, hay controversia respecto al significado de Lenin en la población rusa contemporánea, afirman que si se hace el ejercicio de preguntar ¿quién es Lenin? en las calles de Moscú, las respuestas variarían pues “unos dirán que era un espía alemán, otros se referirán a él como un verdugo sangriento y algunos dirán que era un parásito”.

Lenin, marxista y revolucionario, pasó tiempo en la cárcel y en el exilio en Siberia, teorizó sobre cómo poner en práctica el comunismo en Rusia; encabezó la Revolución de Octubre que derrocó a los zares y condujo al establecimiento de la URSS, país que lideró hasta su muerte. El poder de la Unión Soviética provocó una riña entre Iósif Stalin y León Trotski; el mandato terminó en manos de Stalin y el exilio condujo la llegada de Trotski a México. 

Tras el paso de algunos años, el 22 de abril de 2009 fue declarado el Día de la Tierra. La designación fue hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas ya cruzado el siglo XXI, sin embargo, hay registros de manifestaciones en protesta a los daños ambientales desde 1970. Específicamente el 22 de abril de aquel año, 1970, más de 20 millones de personas en Estados Unidos, de acuerdo con CNN, salieron a protestar en favor de la concientización del impacto humano en el medio ambiente. 

A pesar de que en se ha popularizado decir que “todos los días son el Día de la Tierra”, éste se celebra el día de hoy a raíz de aquella manifestación millonaria que colocó la causa ambientalista en los ojos del mundo. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, Estados Unidos, fue quien organizó la primer marcha, que de acuerdo con National Geographic, se inspiró de las manifestaciones en contra la Guerra de Vietnam a partir de 1963.  

Algunas prácticas para conservar el medio ambiente difundidas en medios, como Global Citizen, incluyen acciones como reducir el consumo de energía y de carne roja; así como participar en peticiones y eventos de concientización medioambiental.