La Agencia Francesa para la Gestión de la Energía y el Medio Ambiente señala que, si todos los usuarios de correo electrónico suprimieran 50 mensajes cada uno, esto significaría un ahorro energético equivalente a apagar 2 mil 700 millones de focos.

De acuerdo con la OMS, cada año mueren 14 mil 700 personas en México a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire. Uno de los principales factores que detonan la contaminación es la actividad humana, por lo que cada persona puede hacer algo al respecto.

Así, para disminuir el impacto negativo que nuestro paso deja en el medio ambiente, es necesario…

Genera un consumo responsable. Usar menos plásticos, consumir productos ecológicos y que provengan de fuentes sostenibles. El consumo excesivo e innecesario causa 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.

Mantener el refrigerador limpio. Evita colocar bolsas u objetos que obstruyan la ventilación para prevenir que la maquinaria consuma más energía

Reduce el consumo de carne. Los recursos naturales destinados a la crianza de ganado y los mecanismos de pesca tienen un efecto negativo en el medio ambiente; tan solo las emisiones del sector agrícola a nivel global representan 14.5% de los Gases de Efecto Invernadero.

Consume alimentos locales. Elige la compra de productos de la región para contribuir a la disminución de la emisión de carbono.

Emplea bolsas y contenedores reutilizables para disminuir el riesgo de contaminación por plástico.

Aprovecha el 100% de los alimentos; lograr reducir los desperdicios orgánicos disminuye la emisión de gas metano.

Utiliza menos el auto y reemplázalo por caminatas o bicicleta. Reduce el dióxido de carbono, además de mantener un estilo de vida saludable. De acuerdo con la UNAM, en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas.

Eliminar correos electrónicos. Cada correo ocupa espacio en el servidor del proveedor por lo que vaciar la bandeja de entrada disminuirá el consumo de energía eléctrica. La Agencia Francesa para la Gestión de la Energía y el Medio Ambiente señala que, si todos los usuarios de correo electrónico suprimieran 50 mensajes cada uno, esto significaría un ahorro energético equivalente a apagar 2 mil 700 millones de focos.

Beber agua del grifo. México es el primer país consumidor de agua embotellada, esto impacta en el deterioro de los océanos que reciben cerca de 13 millones de toneladas de plásticos al año. Además, las botellas plásticas requieren tres veces más agua de la que pueden contener.

Contribuye a una cultura en pro de la sustentabilidad. Es clave difundir información que ayude a familiares y amigos a ver las soluciones ecológicas y el impacto de cada una de sus acciones.