Julio César López Ruelas, secretario de finanzas, informó que el sábado 30 de abril es la fecha límite para presentar esta declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Por: Mildra  Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado  23 de abril del 2022.- El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit,  realizó el pasado martes  su reunión técnica informativa correspondiente al mes de abril, en donde se trató el tema de la declaración anual de personas físicas 2021.

Así lo informó el presidente del organismo, Julio César López Ruelas, quien comentó  que el próximo sábado 30 de abril es la fecha límite para presentar esta declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR), y los obligados son quienes perciben honorarios, salarios o los registrados como servicios profesionales y actividades empresariales.  

En relación a las citas para contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el líder de los contadores, mencionó que este problema persiste, pues las citas con el SAT no se dan con la oportunidad debida, la que se requiere para renovar firmas electrónicas o incorporar a nuevos contribuyentes.  

Otro asunto que se aclaró  en relación a la posibilidad de realizar la declaración anual ante el SAT a través de tutoriales en redes sociales, que no es recomendable, aunque el SAT ha perfeccionado su plataforma y esta es cada día más amigable.

La información precargada, indicó que es casi inamovible y presenta ingresos y facturas de deducciones, y si validas la información que te ofrece, prácticamente te da el resultado a favor o a cargo,  sin embargo, sugirió el apoyo profesional certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Los contadores certificados, recordó que cumplen con la norma de desarrollo profesional continúa, lo que significa que dominan las herramientas para evitar multas y recargos, para mejorar las opciones de deducibles de impuestos y conocen las responsabilidades en el marco legal de los contribuyentes.