Los trabajadores pueden disponer de ellos de manera accesible, económica y vía nómina 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 23 de abril del 2022.-Existen 189 millones de pesos disponibles en Nayarit para créditos FONACOT, los trabajadores pueden acceder a ellos de forma accesible y son de manera económica, vía nómina.

El monto del crédito puede ser hasta 4 veces su salario mensual, según su antigüedad y capacidad económica.

Por ello, este viernes, se firmó un Convenio de Difusión entre el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT)   y la  Cámara Nacional de Comercio, (CANACO) Tepic para que las personas tengan acceso a los empréstitos más baratos, con una baja tasa de interés, y además, se busca   promover la afiliación de los centros de trabajo.

El Director General Adjunto de FONACOT, Salvador Gazca Herrera, explicó que los trabajadores cuyas empresas estén afiliadas pueden obtener un préstamo en efectivo que se depositará directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Además, el descuento mensual no podrá ser mayor al 20 por ciento de su sueldo, mismo que será vía nómina en plazos de 6 y hasta 30 meses para no afectar sus bolsillos de los trabajadores.

El funcionario federal, explicó a las mujeres se les aplic una tasa de interés menor, que oscila 

los beneficiados quedan satisfechos con sus créditos, que el 79 por ciento es recurrente, y una vez que lo cubre, vuelven a solicitar otro.

Por su parte, el dirigente de la CANACO, José Jiménez Cobián indico que las más de 500 empresas afiliadas a la cámara, replicarán esta información a su personal para que tengan la oportunidad de acceder a un crédito.

En cuanto al personal que labora en el gobierno, el Director General Adjunto de FONACOT, informó que se lleva a cabo un proceso de revisión y saneamiento con el gobierno estatal y los 20 Ayuntamientos para que sus trabajadores accedan a estos créditos.

Debido a que administraciones anteriores, no pagaron los créditos pese a que realizaban el descuento a los trabajadores, hay dos casos que ya están en la vía jurídica, problema legal que enfrenta los municipios de Bahía de Banderas y San Blas, el resto, al igual que el gobierno estatal, están en vías de firmar convenios de colaboración.

Finalmente, Gazca Herrera, recordó que los trámites de FONACOT no tienen costo, por lo que hace un llamado a la población para que no sea víctima del “coyotaje” que si bien no se ha detectado en Nayarit, si se registra en otras entidades. Se trata de personajes que se dicen asesores y cobran por realizar los trámites del crédito, situación que ya se combate a través de una campaña anti-coyote.