80 por ciento obedece a violencia hacia las mujeres 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 23 de abril del 2022.- Anualmente, alrededor de mil 300 casos de violencia familiar se reciben en el Tribunal Superior de Justicia, la mayoría de ello se refieren a hechos  de violencia a la mujer, informó,  el Magistrado Presidente,  Ismael González Parra.

En Nayarit existen cuatro juzgados tradicionales en materia familiar y  desde febrero del año pasado, se creó  un nuevo juzgado en  violencia familiar.

Este incremento en la infraestructura del Poder Judicial  ha a permitido atender todos los asuntos que se presentan a lo largo y ancho de la entidad, lo que refleja un incremento de la violencia en diversas modalidades.

De acuerdo a la estadística judicial, anualmente se tienen registrados de mil 200 a mil 300 asuntos de violencia que llegan a esta instancia, reconoció González Parra.

“Estos casos que por año llegan al poder judicial, tienen que ver con violencia familiar. De los cuales, el 80 por ciento obedece a violencia hacia las mujeres y tenemos un 10 por ciento  de violencia para niños y niños y un 10 por ciento que obedece para personas de la tercera edad”.

Por otro parte,  el Presidente del Poder Judicial anunció que habrá una convocatoria para contratar a los Jueces que estarán en los Juzgados Laborales.

“Se hará un concurso y por supuesto, exámenes pero éste será abierto para todos los abogados”.

Será hasta el 3 de  octubre, cuando inicie el nuevo Sistema de Oralidad Laboral y será en el mes de mayo cuando se emita una convocatoria abierta para que participen todos los abogados en general a fin de integrarse como servidores judiciales en los dos Juzgados Laborales que se ubicarán en Tepic y Bahía de Banderas