En tan solo esta temporada, la producción de frijol ha perdido 50 por ciento, por lo que es indispensable que su producción sea asegurada, así lo señala Sergio González diputado local 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; lunes 25 de abril del 2022.- Debido al cambio climático en este momento es indispensable que la producción de frijol sea asegurada, pues los campesinos están en constante peligro de perder su cosecha y con ello su inversion y su autonomía económica para todo un año.

Así lo señaló el diputado local, Sergio González García, quien dijo que los productores no pueden seguir con el  “alma en un hilo” a causa del clima o las diversas plagas, por tal motivo se requiere ver la manera en que su dinero quede protegido y las pérdidas ante una contingencia sean menos.

Tal solo en esta temporada se perdió más del 50 por ciento del frijol, puesto que de 40 mil toneladas que se esperaba sacar en toda la Entidad solo alcanzaron a generar entre 15 y 20 mil. Lo único sobresaliente es que el kilo se vendió en 18.50 pesos, gracias a que el Estado dio un subsidio de 2.50 adicional al precio de garantía.

Para concluir, Sergio González García, añadió que lo que afectó al grano fue la falta de lluvias, denomidas como “cabañuelas” que se generan a finales o principios del año, así como también, tuvieron presencia de plagas, mismas que, aunque combatieron, no pudieron salvar toda la cosecha por ello confían en que se genere una estrategia para la protección de los agricultores.