El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de COVID-19 en México va a la baja y se ha llegado a un momento en el que se transita del estado epidémico a uno denominado como “endémico”, aquí te explicamos de qué se tratan y cómo es que afectan o benefician a los ciudadanos. 

Estado Epidémico y endémico del COVID-19

El doctor Hugo López-Gatell aseguró que el virus causante del COVID-19 no se va a ir de la humanidad, como ha pasado con los otros virus respiratorios que han causado epidemias, como la influenza, y que llegaron al mundo para quedarse.

Hugo López Gatell informó que es momento de transitar de un estado epidémico, en el que se implementaron medidas especiales como el cierre de negocios, suspensión de clases, sana distancia, etcétera, a un estado en el que ya se pueda vivir con el virus. El momento más complicado de las pandemias es llamado como “estado epidémico” y a la fase de convivir con el virus se le conoce como “estado endémico”, informó el subsecretario de Salud. 

López-Gatell contó que en el caso de los virus respiratorios hay temporadas a lo largo del año, en la época de calor los contagios disminuyen y cuando es una época de frío, suben los contagios, algo que ocurrirá con el COVID-19. El doctor Gatell señaló que en la medida en que se tenga mayor inmunidad en la población, los impactos serán menores. 

Estos cuatro criterios permitirían identificar la posibilidad de que se pueda dar el fin del estado epidémico, es decir, la fase aguda, para pasar al “endémico”, donde ya se debe aprender a convivir con el virus del COVID-19. 

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse en la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, sentenció. 

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse en la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, sentenció. 

Cubrebocas, ya no es imprescindible: Gatell

Durante la conferencia de prensa mañanera, Hugo López-Gatell también habló sobre el uso del cubrebocas en el estado actual de la epidemia que México vive en este momento. El subsecretario de Salud recordó que en México nunca fue obligatorio su uso, sin embargo, hubo estados donde sí lo hicieron obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados. 

Hugo López-Gatell también informó que el semáforo epidemiológico que se mantuvo a lo largo de la epidemia de COVID-19 en México, ya no se emitirá, debido a que es probable, según señaló, que la tendencia de casos se mantenga a la baja durante los próximos meses.