Con la novedad de que las autoridades de China han identificado el primer caso humano de gripe aviar con la cepa H3N8. Sí, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de este país, este contagio se encontró en la provincia de Henan.

Identifican primer caso humano de gripe aviar H3N8

No les estamos mintiendo, de acuerdo con un nuevo reporte de la Comisión Nacional de Salud de China , identificaron un caso de gripe aviar de la cepa H3N8 en la provincia de Henan.

Según las autoridades chinas, se trata de un niño de tan solo cuatro años de edad que vive en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. Destacaron que antes de la enfermedad, este menor había criado pollos y estado cerca de patos salvajes.

Los primeros síntomas los presentó el pasado 5 de abril, por lo que lo ingresaron en un centro médico local para empezar a recibir tratamiento a partir del 10 de abril, ya que su salud comenzó a empeorar.

“El día 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8, se lee en su comunicado.

¿Por qué dicen que es el primer caso humano?

La Comisión Nacional de Salud de China explicó que se trata del primer caso humano de gripe aviar de la cepa H3N8 porque antes solo se ha detectado en caballos, perros, aves y focas en todo el mundo, pero nunca en personas.

brote-gripe-aviar-alertas-aves-migratorias
Foto ilustrativa: Pexels.

Eso sí, para calmar un poco las aguas, las autoridades sanitarias chinas advirtieron que este brote es solo una transmisión ocasional entre especies de aves y humanos, por lo que “el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo”, indicaron.

A todo esto, los expertos aconsejan a las personas que eviten el contacto con aves de corral enfermas y muertas, así como con aves de corral vivas “tanto como sea posible”. Además, prestar atención a la higiene dietética y separar los alimentos crudos y cocidos durante su preparación.