Con esta nueva ley, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, terminará esta vieja práctica,donde al final de cada sexenio se regalaban notarias a los fieles amigos del gobernador en turno 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 27 de abril del 2022.-Diputados locales aprueban por mayoría, el dictamen de la Ley de Notariado enviada por el Ejecutivo Estatal,  Miguel Ángel Navarro Quintero para acabar de una vez por todas con las viejas prácticas, donde al final de cada sexenio el gobernador en turno solía repartir las notarias como pan caliente, sin que los afortunados tengan méritos suficientes para que se las otorguen, quienes la única cualidad que tenían era ser amigo del gobernador.

Este miércoles, se escuchará la voz de los integrantes del Colegio de Notarios para escuchar las propuestas y en caso de proceder, se buscará las condiciones dentro del proceso legislativo para ver si se pueden  tomar en consideración. 

La Presidente del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza reconoció que la mayoría de los diputados votó a favor del dictamen porque realmente lo ven como  un beneficio real para el pueblo de Nayarit.

“Reconozco la labor del gobernador y lo digo muy respetuosamente, no como un sentido de enaltecer sino de un reconocimiento objetivo porque el hecho de poner piso parejo  para cualquier conocedor del derecho y que pueda participar en un examen  público de oposición para buscar el poder estar  como Notario, es romper paradigmas en el Estado de Nayarit”, indicó la líder de los diputados.

Explicó que otros de los beneficios que contempla esta normativa es que el oficio del Notario será  incompatible con cualquier otro cargo público. Es decir, el que es Notario se ponga a ser Notario y  no a  estar en otras actividades de litigar o  estar en otras funciones públicas.

También se promueve una carrera notarial,  es decir que gracias a este examen público de oposición va a haber mayor oportunidad para que puedan incursionar diferentes conocedores del derecho que busquen tener esta denominación como Notarios a través de exámenes teóricos y de práctica y en base a eso tengamos un mayor nivel de funciones notariales.

“Dentro de esa contienda que se busque tener participación está garantizado también –y esto es muy importante-, la participación de las mujeres.  Si cien promueven examen para un notario pues 50 por ciento tiene que ser mujer,  obviamente van a resultar favorecidos quienes tengan las atribuciones de capacidades y en puntuación del  examen,  esto a través de un jurado”, explicó la presidenta del Congreso local.

Finalmente, indico que se contemplan las causales de suspensión del notario que pueden ser por un tema de vinculación a proceso penal y también la suspensión definitiva.