El ajolote mexicano es considerado por los científicos como una “criatura superdotada” debido a que posee capacidades increíbles, como regenerar sus tejidos desde el cerebro hasta el corazón. Sin embargo, aún hay muchos atributos de esta especie que siguen siendo un misterio para los expertos.

Ajolote mexicano, ¿por qué es una especie superdotada?

El ajolote mexicano, también conocido como Ambystoma mexicanum, tiene facultades extraordinarias que aún son desconocidas para la ciencia, y es que según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ajolotes alcanzan la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, incluso parte del cerebro y del corazón.

  • El ajolote fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl que en náhuatl significa “monstruo de agua”.

Es originario y endémico de los lagos del Valle de México y actualmente, sobrevive en el lago de Xochimilco, sin embargo, parece haber olvidado su aptitud de desplazarse por tierra, ya que aunque posee cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del lago para respirar y en seguida se sumerge.

Las extraordinarias virtudes del ajolote mexicano han propiciado que este anfibio exclusivo de México se encuentre en acuarios y laboratorios de todo el mundo, y que se hayan realizado miles de estudios en importantes campos de la ciencia: la biología celular, anatomía, genética y evolución, entre otras, según reportes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y USo de la Biodiversidad