• La familia de una persona de 39 años donó corazón, hígado, riñones y córneas que fueron procurados en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Tepic.

Boletín- Tepic, Nayarit; jueves 28 de abril del 2022.La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tepic, Nayarit, logró este martes una procuración multiorgánica en la que se donó corazón, hígado, riñones y córneas en beneficio de seis pacientes que están en espera de un órgano o tejido.

En esta ocasión, es la primera vez que se procura un corazón en la historia de hazañas médicas de la entidad y la primera donación multiorgánica en el año que realizan médicos especialistas en el HGZ No. 1 del IMSS Nayarit.

El procedimiento de procuración de órganos estuvo coordinado por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplantes del Hospital General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México; y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, quienes se desplazaron al HGZ No. 1 en Tepic, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar los órganos y tejidos.

El coordinador hospitalario de donación, doctor Luis Alberto Robles Benítez, mencionó que fue gracias a la decisión de la familia de una persona de 39 años de edad, quien presentó muerte por accidente automovilístico, fue posible que seis pacientes en espera tengan una oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida.

Señaló que especialistas del Instituto trasladaron vía aérea el corazón y el hígado al CMN “La Raza”, mientras que los riñones y las córneas beneficiaran a cuatro pacientes del Hospital de Especialidades del CMNO en Guadalajara.

Con este acto de amor por parte de la familia del donador, se fortalece la cultura de la donación altruista de órganos y se beneficia a otros seis pacientes. Robles informó que, en lo que va del 2022, en el HGZ No. 1 se han procurado 10 córneas y 4 órganos, beneficiando pacientes en lista de espera..

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

—- ooo0ooo —-