El monto máximo mensual que aceptaría pagar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por los servicios, sin IVA, era de 151,899 pesos y Telmex ofertó brindarlos por 80,000 pesos, sin IVA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asignó a Teléfonos de México (Telmex) un contrato por 742,400 pesos para ofrecer servicios de telefonía e internet (juntos) durante los ocho meses que restan del 2022, a pesar de que la empresa había sugerido que se contrataran por separado.

La propuesta elegida fue la de menor monto económico de las tres empresas participantes (la mayor la hizo Total Play Telecomunicaciones, por lo que su oferta fue desechada, y la segunda más elevada fue de Operbes, aunque estaba en el rango establecido).

El monto máximo mensual que aceptaría pagar el AIFA por los servicios, sin IVA, era de 151,899 pesos y Telmex ofertó brindarlos por 80,000 pesos, sin IVA.

Entre los argumentos por los que se eligió a la firma de Carlos Slim están: no rebasa el límite de precio, cumple con las especificaciones técnicas y su actividad comercial corresponde con el objeto de la licitación.

Sobre las características de los servicios se destaca que, en el caso de internet, el ancho de banda requerido es para que lo puedan usar 6,000 usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes, puestos comerciales y operadores. Actualmente los usuarios del AIFA tienen acceso a conexión de internet con una red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto a la telefonía, se solicitaron 120 canales unitarios y 100 números directos entrantes para las diferentes áreas operativas y de atención a los pasajeros (que puedan hacer y recibir llamadas nacionales, de larga distancia y celular).

Pedían separar servicios

El triunfo de Telmex del pasado 25 de abril ocurrió a pesar de que durante la etapa de junta de aclaraciones solicitaron al AIFA, con base en su amplia experiencia en el sector, “aperturar la contratación de servicios (internet y telefonía) por separado con el objetivo de obtener las mejores condiciones técnicas y económicas en caso de que las ofertas de los proveedores así lo demuestren”.

En respuesta, la dirección del nuevo aeropuerto les dijo que no era procedente la propuesta, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la contratación consolidada a través de un contrato marco.

Con base en los requisitos de la licitación, Telmex está obligada a guardar absoluta confidencialidad durante la vigencia del contrato y con posterioridad a su terminación, con respecto a toda la documentación e información inherente al objeto materia de la presente invitación, de los datos personales de los servidores públicos, de las instalaciones, actividades u operaciones del aeropuerto, así como de la información que reciba, resguarde, registre o genere.