Presuntamente no lo dejaron ingresar al plantel porque no llevaba tenis adecuados al uniforme, Derechos Humanos ya investiga el caso

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 28 de abril del 2022.- Investigan autoridades de Derechos Humanos a la Secundaria Secundaria Técnica No. 1 Jesús Romero Flores, “ETI 1”,  presuntamente por negarle la educación a un estudiante  bajo el pretexto de que no llevaba tenis “adecuados” al uniforme oficial del plantel. 

Esta discriminación a los  menores por no tener la vestimenta “oficial” es muy común en algunos planteles, y hasta regresan a los alumnos a sus casas si no llevan completo el uniforme.

El Subsecretario  de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Daniel Sepúlveda, informó que comenzó una investigación en este plantel educativo donde  al parecer, se le negó la educación a un estudiante porque no llevaba los tenis autorizados para esta escuela.

“Sabemos  que cada escuela tiene sus reglamentos de vestimenta para poder ingresar pero aún así, si la familia no está en condiciones de adquirir un par de tenis, en este caso,  y el hecho de que no la dejen ingresar, están violando un derecho de esta jovencita”.

Este caso se  hizo viral en redes sociales luego de que una madre de familia denunció que a su menor hija le negaron el acceso al plantel porque llevaba tenis rojos, y la institución solo permite  tenis de color blanco. 

La angustiada madre de familia indicó que es de bajos recursos y no tiene dinero para comprarle otro calzado a su pequeña, por lo que pide a las autoridades tomen cartas en este asunto y le permitan continuar sus estudios a su hija.

Durante años, los maestros consideran que un reglamento escolar está por encima de los derechos humanos de los niños, porque cuentan con el visto bueno de los padres, pero el negarle entrar a clases se puede calificar como “discriminación” y violación al derecho a la educación.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos estará tomando  una acción, en este caso de visita,  y veremos que se llegue  a un acuerdo y que no sea tan drástica y que no se vuelva a repetir una situación similar”, remarcó Daniel Sepulveda.

Urge una revisión de las cartilla o reglamento de las Escuelas donde se estipula  que pueden o  que no, deben   llevar los alumnos  y bajo qué circunstancias es obligatorio, sin pisotear los derechos de los menores.