Se busca eliminar el reclutamiento voluntario de menores de 18 años y eliminar el delito de insumisión para quienes les corresponde marchar y no se presentan

Por: Agencias 

México; jueves 28 de abril del 2022/agencias.- El Senado de la República presentó este miércoles reformar la Ley del Servicio Militar , a fin de eliminar en las fuerzas armadas la posibilidad de reclutamiento voluntario de menores de 18 años y eliminar el delito de insumisión para quienes les corresponde marchar y no se presentan.

Con esta reforma, los legisladores armonizaron el texto de la Ley con la Constitución Mexicana y lo acordaron en la convención de los derechos de niño, eliminando la posibilidad de reclutamiento de voluntarios de menores de 18 años.

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, establece también la reducción en la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos, que en la actualidad es de 45 años y quedará en 40.

Por lo que por ejemplo, en caso de guerra, los mexicanos de más de 45 años de edad ya no podrán ser llamados a servir en la Guardia Nacional y también se desaparece la tercera reserva, que contemplaba a los ciudadanos hombres de hasta 45 años de edad-

Así se elimina el reclutamiento de menores de edad en las fuerzas armadas de México, incluso si este fuera de forma voluntaria y se cumplirá que las obligaciones militares de los civiles terminen cuando cumplan los 40 años de edad.

La reforma al artículo 4 de la Ley del Servicio Militar expone que las obligaciones militares de los ciudadanos terminan el 31 de diciembre del año en que cumplen los 40 años de edad.

El Senado también presentó una reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar, donde se señala que los ciudadanos que salen sorteados y les corresponde presentar a realizar el servicio militar activo y no lo hagan, ya no serán acusados ​​del delito de insumisión.

Es decir, se eliminó dicho delito y sanción que contemplaba un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no cumplirían con esta obligación.