La comisión informó que este no es el único caso que se investiga, sino que, también hay un caso de hostigamiento sexual y discriminación 
Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 29 de abril del 2022.-Golpes a alumnos, hostigamiento sexual de un maestro a estudiantes de secundaria e impedir el ingreso de un niño a la escuela por no llevar el uniforme, son las quejas que investiga la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) para el Estado de Nayarit, detalló su titular, Maximino Muñoz.

Se investiga caso por caso para emitir la recomendación a las autoridades educativas con el fin de que se castigue a los culpables y se respete los derechos de los infantes.

A unas horas de celebrarse el Día del Niño, no todos los menores tienen una infancia feliz y lo peor del caso es que sus problemas se generan en los centros escolares orquestados por sus propios maestros.

El ombudsperson de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz dio a conocer que se avanza en las carpetas de investigación de estos tres casos que han conmocionado a la sociedad.

“Hay una resiente donde un docente golpea a un menor, en el municipio de Huajicori en la comunidad de Quiviquinta, estamos muy avanzados documentando este caso y desde el momento en que tuvimos conocimiento, de inmediato mandamos personal de la comisión a recabar datos”.

Ya se tiene un avance considerable para emitir una recomendación a las autoridades educativas entorno a este caso.

Por otro lado, el titular de la CDDH agregó que de manera oficiosa se investiga el caso de unas menores de edad de la Secundaria Técnica Número 10 que presuntamente son víctimas de hostigamiento sexual por parte de un docente.

“Estamos avanzando en esas dos quejas que tenemos recientes y tras la apertura de clases de manera presencial, comienzan a llegar este tipo de quejas”.

Es decir, no se descarta que las personas acudan ante esta institución para que se respeten los derechos de los menores de edad.

Finalmente, afirmó que ha iniciado otra investigación sobre el caso de una alumna de la ETI 1 a quien presuntamente, las autoridades escolares le negaron la entrada al plantel por no portar el uniforme completo.

Una vez que concluyan las investigaciones y se tengan las partes de todos los involucrados, se emitirán las recomendaciones a quienes resulten responsables.