La SEP reprobó completamente la discriminación de sufrió un menor en la “ETI 1” al cual se le impidió su ingreso porque no tenía los tenis adecuados para el uniforme

Tepic, Nayarit; viernes 29 de abril del 2022.- La prioridad es las Escuelas Públicas de Nayarit es el respeto a los derechos de las y los niños, nadie puede impedirles el ingreso a los planteles, advirtió la Secretaria de Educación Mirna Manjarrez Valle.

Y menos si un alumno no tiene dinero para comprar el calzado que le exigen las autoridades escolares.

El gobernador Miguel Ángel Navarro ha sido muy enfático al señalar que se respete los derechos de los trabajadores de la Educación, pero principalmente, que se tome en cuenta el respeto de las y los niños, así como los jóvenes.

“Por tal motivo, no hay porque suspender a un alumno que no lleva el uniforme, a un alumno que no tiene el recurso económico para comprar los zapatos que corresponde a la escuela”.

Esto en referencia al caso de una alumna de la Secundaria Secundaria Técnica No. 1 Jesús Romero Flores, “ETI 1” a quien se le impidió el ingreso al plantel por llevar tenis que no corresponden al uniforme oficial.

Ningún directivo debe impedir la entrada a los alumnos por no traer el uniforme, y menos en estos tiempos en donde la economía de las familias se afectó considerablemente debido a la pandemia a tal grado que hay padres que no tienen dinero para comprar los uniformes y hacen hasta lo imposible por enviar a sus hijos a la escuela.

“Nosotros como trabajadores de la Educación tenemos que ser más consientes” por lo que personal de la dependencia visita las escuelas para dejar en claro que deben respetar los derechos de los niños.

Manjarrez Valle, reconoció que en la mayoría de los casos no son los maestros quienes toman este tipo de decisiones, sino que son los padres de familia quienes aprueban ciertos “acuerdos” sin pensar en las consecuencias.

“Es la Asociación de Padres de Familia quien dispone en reuniones con los mismos padres, cuál uniforme deben portar, dónde comprarlo etc, y también ellos son quienes dicen de las cuotas que se deben de otorgar a la escuela, eso ya no es responsabilidad ni de los maestros, ni del director ni de la Secretaría de Educación”.

Dijo que a través de Consejos Técnicos de cada plantel se debe evaluar los reglamentos y programas de cada escuela para evitar injusticias como el negar la entrada a los alumnos por diversos motivos.